LAS PEORES SECUELAS DEL CINE

A pesar de haber excepciones, las segundas partes nunca fueron buenas. El Padrino II, o El Imperio Contraataca tal vez podrían ser ejemplos de films que fueron superiores a sus predecesores. Sin embargo hay secuelas que no sólo no alcanzaron el éxito de la película original o primera parte sino que fueron directamente olvidables. A continuación te presentamos una galería con las peores secuelas de la historia del cine.

Máxima Velocidad 2
Mucho se dijo de la segunda parte de Máxima Velocidad, sin embargo nada fue tan duro como que se la llame la secuela más innecesaria de la historia del cine. Luego del gran éxito que significó "Speed" (tal su nombre original) y que catapultó a la fama a Sandra Bullock, lo lógico era hacer una continuación. El problema surgió al hacer el guión. No se les ocurrió mejor idea que en lugar de poner una bomba en otro autobús, la acción ahora estaría en un gran crucero en medio del caribe donde nuestra protagonista, oh casualidad, estaríatomándose unas vacaciones. Keanu Reeves obviamente no quiso participar y ni siquiera Willem Dafoe pudo salvar la película.



Legalmente Rubia 2
Legalmente Rubia contaba la historia de una jóven estudiante, supuestamente superficial, que intentaba hacerse un lugar en Harvard para recuperar a su novio. La película resultó ser una comedia fresca, ágil y divertida que consolidó a Reese Witherspoon como actriz de Hollywood. Sin embargo la inevitable segunda parte no sumó nada. Ahora la rubia protagonista intentaría hacerse un lugar en el Parlamento de Washington, repitiendo la misma fórmula, con la diferencia que la historia ya no resultaría novedosa ni divertida. Mucho rosa, muchos clichés, mucho aburrimiento. Tanto que la película salió directamente en DVD.



Rápido y Furioso 2
Si una fórmula funciona, entonces hay que repetirla. Rápido y Furioso fue un gran éxito y confirmó a Vin Diesel como estrella. Pero desafortunadamente cuando quisieron hacer la segunda parte, él estaba para cosas más importantes. Los productores llamaron a Eva Mendez, pero no alcanzó. La película aunque no fue un gran fracaso resultó pobre, previsible y dio la sensación que estábamos viendo algo que ya habíamos visto.



Robocop 2
Una secuela un tanto lógica, luego del éxito de la primera parte. Sin embargo los millones de dólares de su producción no fueron suficientes para que este film siga pareciendo una película clase B. Explicitamente violenta como la primera, pero sin ese toque trash y hasta a veces cómico que Paul Verhoeven pudo darle a la original, Robocop 2 no logró sorprender ni llamar la atención con su historia de drogas y mafias comandadas por un pre-adolescente.



Staying Alive
¿Quién no se acuerda de John Travolta bailando música disco al ritmo de los Bee Gees? Un clásico del cine de los 70s que hoy en día se sigue recordando. Pero... ¿Alquien se acuerda de la segunda parte de la historia? Definitivamente, no. Nadie. Unos años después del éxito de Fiebre de Sábado por la Noche vino la segunda parte, Staying Alive (Manteniéndose vivo). Dirigida por Sylvester Stallone (sí, ¡Stallone!) y protagonizada también por Travolta, que ya aceptaba cualquier papel, la película fue un fiasco y pasó totalmente desapercibida.



Grease 2
Convengamos que Grease no es una gran película. Ni siquiera un film destacable por su historia o actuaciones. Sin embargo aprovechó a Travolta, reflejó una época de la cultura norteamericana, dejó una pegadiza banda de sonido y se convirtió en casi una película de culto. La secuela caía de madura. Llamaron a una jovensísima Michelle Pfeiffer pero no fue suficiente. La idea ya estaba gastada y sin John Travolta ni Olivia Newton-John casi nadie se acuerda de esta segunda parte.



Mira quién habla también
John Travolta transitó la década del 80 entre films olvidables. Un intento de volver a los primeros planos fue Mira quién habla, que tuvo un relativo éxito comercial. Entonces que cuando le ofrecieron filmar una segunda parte no lo dudó y nos dio el placer de volver a verlo cargar bebés, cambiar pañales y cosas por el estilo. Definitivamente olvidable. Gracias Tarantino por rescatarlo de este tipo de películas.



Un Detective Suelto en Hollywood 2
La película por la que todo el mundo recuerda a Eddie Murphy también tuvo su secuela. Pero obviamente no tuvo ni el éxito ni la repercusión de la primera parte. El detective Axel Foley siguió haciendo los mismos chistes y metiéndose en los mismos problemas que en la primera parte. Y si a eso le agregamos una historia débil y un guión flojo...



Blues Brothers 2000
Una de las grandes comedias de los 80s también tuvo su segunda parte, que obviamente no pudo obtener ni el respeto de la crítica ni el éxito en la taquilla que la original supo conseguir. Dan Aykroyd vuelve a interpretar el mismo papel y John Goodman reemplaza al genial y fallecido John Belusci. Es verdad, son grandes actores, y fueron acompañados y apoyados por una muy buena banda de sonido y cameos de grandes de la música blues. Sin embargo la historia y el guión no alcanzaron la frescura y gracia de la primera parte y eso se vio reflejado en las boleterías.



Dirty Dancing 2: Noches en La Habana
Dirty Dancing fue una revolución y un éxito. Marcó una época y millones de adolescente soñaron en ponerse la piel de la protagonista, bailar de esa manera y vivir esa historia de amor. La escena final es una de las más recordadas del género, donde Patrick Swayze demostraba sus dotes como bailarín y rompía corazones. Sin emarbo nadie se acuerda de la segunda parte, que inexplicablemente tiene lugar en la década del 50 en Cuba. la película mezcla episodios políticos con escenas de baile que poco se pueden comparar con la original. Si nadie la recuerda, es porque el film es sencillamente olvidable.



Bajos Instintos 2
Sharon Stone era una actriz más hasta el estreno de Bajos Instintos. La famosa escena del interrogatorio en la policía disparó la carrera de la rubia al punto de convertirla en la sex simbol indiscutida de los 90s. La película era un thriller aceptable, bien actuado y bien armado y eso se reflejó en la boleterías. Muchos años después, cuando la carrera de Sharon Stone había dejado de ser lo que era, intentó volver a los primeros planos con una secuela, que no sólo no se acercó a la altura de la primera, sino que resultó aburrida, sin sorpresas y obviamente sin público.



BlairWitch 2
Podría decirse que El Proyecto Bair Witch revolucionó las películas de suspenso/terror dando una vuelta de tuerca a un viejo axioma del género: atemorizar con lo que no se ve. Como en otras grandes películas de los 70s la amenaza está siempre latente y no se ve (casi) nunca en pantalla. Y si a eso le sumamos la campaña de marketing que publicitó el film como un falso documental, resultó un gran éxito. Claro que la fórmula se agotó en sí misma y la idea de hacer una continuación, donde tres jóvenes retornan al bosque para descubrir qué pasó con los estudiantes de la primera parte resultó un gran fracaso.



El Exorcista 2
Cuando Linda Blair giró su cuello en El exorcista el mundo se conmocionó ante la joven poseída por el demonio. Así fue que uno de lo más grandes éxitos del cine de terror tuvo su secuela, que obviamente tampoco estuvo a la altura de su predecesora. Mal actuada y con un guión inconsistente la película tomó una dirección conceptual diferente a la primera parte y ya no hizo temer a casi nadie, sino que se volvió un film con ideas pseudo-científicas. Una a favor: la fotografía y los efectos visuales.



La Mosca 2
Cuando La Mosca se estrenó le dio al cine de ciencia ficción la renovación que estaba necesitando. Una historia interesante, bien actuada y con las dosis de suspenso y erotismo adecuadas. Nada parecido ocurrió en la secuela, donde el hijo del protagonista de la primera parte es confinado a crecer en un laboratorio para ser examinado, y como es de esperarse, se escapa, lo persiguen, etc, etc, etc. Aburrida.



Psicópata Americano 2
Tal vez no la peor secuela de la lista, sino directamente una de las peores películas que nos ha dado Hollywood. Milas Kunis (la linda adolescente que adoramos en That 70s Show) interpreta a una asistente del FBI que desarrolla una sed de sangre empieza a matar sin mucho sentido, llenando la pantalla de sangre y sin que nadie pueda descubrirla. Una vergüenza y una falta de respeto hacia la primera parte, que era un gran film basado en un muy buen libro, y con actuaciones brillantes como la de Christian Bale.



Ace Ventura 2: Cuando llama la naturaleza
Cuando Jim Carrey invadió las pantallas con sus gestos exagerados todo el mundo se rindió a sus pies. La comedia física había vuelto y había que aprovechar al máximo a ese canadiense de jopo que con sus movimientos de mandíbula contagiaba la risa tan facilmente. Inmediatamente después del éxito de Ace Ventura salió la segunda parte. Esta vez el amante y protector de los animales viaja a la jungla, donde se vería "en su hábitat". Pero esta vez, nadie se rió con los mismos gags de la primera parte dentro de una historia flojísima.



El Hijo de la Máscara
¿Se puede repetir un suceso tan grande como lo fue La Máscara? Definitivamente no. El primer filme elevó a la categoría de estrella a Jim Carrey y nos hizo descubrir a Cameron Diaz. Ninguno de los dos formó parte de la secuela. Entonces, ¿por qué habríamos de ir a ver lo mismo, pero sin su atractivo principal? Aburrida, pobremente actuada, dirigida y producida, El Hijo de la Máscara es sin duda, uno de los grandes fracasos del cine, que ni siquiera la gran cantidad de escenas de animación computada pudo salvar.



Tonto y Retonto 2
Otra segunda parte de un éxito protagonizado por Jim Carrey. Esta "precuela" nos muestra como los protagonistas de la primera parte se conocen y se vuelven mejores amigos en la universidad. Pero falla en repetir gags y hacerlos más exagerados y previsibles. Ah, un "pequeño" detalle: Ni Carrey ni Jeff Daniels vuelve a interpretar a Tonto y Retonto, lo que hace que el fiml pierda toda gracia.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.