En las Principales avenidas y calles de Santo Domingo, en grandes y pequeñas edificaciones públicas y privadas y hasta en monumentos nacionales, pueden observarse a manera de arte o contaminación visual, los denominados graffiti, embarrando toda la ciudad.
Este tipo de pintadas que se observa por toda la ciudad, en los puentes, fachadas de edificios, paredes de protección, puertas corredizas de los negocios, residencias, señalizaciones y hasta en vehículos, se ha convertido en una preocupación para comerciantes y autoridades municipales, ya que estos graffiteros operan como fantasmas en la noche, ensuciando o haciendo su arte, sin ser detectados.
“En nuestro país se prohíbe por ley también por resoluciones y ordenanzas municipales realizar graffitis en las paredes, y cada ayuntamiento o alcaldía dispone de equipos y brigadas para ir limpiando y evitar que las paredes presenten ese feo espectáculo”. Según el sociólogo, Juan López. Agrego.
Que durante la guerra fría, las fachadas de los edificios públicos eran usados por los militantes izquierdistas para manifestar su rechazo a ciertas políticas del gobierno y del imperio yanquis, pero que hoy dia son los vándalos los que mas lo usan para expresar su rechazo al orden establecido. Sostuvo además, que en los graffitis de muestro país no hay nada de arte ya que son garabatos, que nadie entiende y que no se comparan con los murales de otros países. La palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir; así lo explica Tristan Manco en Stencil Graffiti. “Los graffiti son una nueva modalidad que tienen los jóvenes de comunicar y son negativos, ya que no se sabe quien lo escribe y la significación del mensaje, aquí nos mantenemos alerta, por eso no estamos como algunas escuela que están llenas”. Manifestó, Félix Danny Valdez, director colegio Santiago Apóstol.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.