LOS VIDEOJUEGOS NO AFECTAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR

Aunque muchos padres se preocupan por la cantidad de horas que sus hijos dedican a los videojuegos, podrían quedarse tranquilos con respecto a este pasatiempo. Usados con moderación, los videojuegos podrían no afectar el desempeño académico de los niños y adolescentes y, además, podrían ser muy buenas herramientas pedagógicas.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en la Universidad de Granada (España) con 266 niños de entre 11 y 16 años y sus padres.

Cada chico contestó una serie de preguntas relacionadas al uso de los videojuegos y realizó dos tests de inteligencia. Los padres, por su parte, completaron un cuestionario destinado a analizar sus conocimientos y actitudes hacia los videojuegos.

HERRAMIENTAS PARA EDUCAR

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que el desempeño académico no se ve afectado por el uso de lo videojuegos.

De hecho, concluyeron que el tiempo dedicado al estudio y la confianza en sus propias habilidades son dos de los factores más importantes para que los chicos obtengan buenos resultados.

Ángeles Llorca, la autora principal del estudio, detalló que alrededor de un tercio de los adolescentes usa los videojuegos sólo los fines de semana. "Muy pocos chicos juegan todos los días. Este resultado es alentador porque indica que hay un cierto control por parte de los padres", detalló.

Al jugar, el 40% lo hace por una o dos horas mientras que el 7% de ellos dedica más de tres horas.

Llorca considera que los videojuegos podrían ser una "herramienta pedagógica muy útil" para fomentar la confianza en sí mismos de los niños, un factor que mejora su desempeño en el colegio. Por eso recomienda que los padres y maestros entren en contacto con estas tecnologías, las conozcan y las empiecen a considerar una forma de comunicación visual.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

Los autores encontraron una serie de diferencias entre los hábitos de juego de los chicos y de las chicas. Los varones juegan durante ratos más largos que las nenas y, además, comienzan a edades más tempranas.

Los niños son más exigentes en sus elecciones de videojuegos y prefieren las opciones realistas y competitivas, explicaron los investigadores. Además, los varones prefieren las historias con tramas elaboradas y juegos que tengan elementos gráficos y de sonido muy sofisticados.




Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. Siempre pasa lo mismo, acusan a los videojuegos de los culpables de todas las cosas malas que les suceden a los chicos. Una cosa es cierta, si no se tiene control uno puede pasar demasiadas horas y eso deja de ser sano, pero cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de cómo mantener un límite sano entre la vida real y la vida virtual. Y acerca del rendimiento escolar, obviamente si el chico se pasa 8 horas por día jugando, le va a ir mal, y es ahí donde los padres deben imponer límites para que el estudiante pueda hacer las 2 cosas de manera sana.
    Saludos!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.