Si algo podemos aprender del caso de la Barrick Gold es la dejadez con la que se maneja la información por parte de los medios de comunicación en la República Dominicana, sea por error o con malicia. Esto tampoco es noticia, pero llegó el momento de explicarme con la gente que se ofende cuando en relación a este caso digo que “no creo en nada de lo que dicen los detractores de la Barrick, porque son dominicanos”.
Puedo empezar por el análisis realizado por la Academia Dominicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de Santo Domingo respecto de las intoxicaciones sufridas por los empleados de la minera. En si, me pareció formidable que estos hicieran un análisis “científico” de lo ocurrido con los empleados para acabar de despejar las dudas. Creo que convenía más a la empresa que sus propios detractores vieran que efectivamente lo ocurrido poco o nada tenía que ver con las operaciones habituales.
Sin embargo, toda esperanza que tuve de que se hubiese hecho un verdadero análisis científico de lo ocurrido se fue al traste en la primera recomendación que hicieran ambas instituciones: “Detener la explotación hasta tanto sea revisado el contrato”. Yo quiero preguntarles a nuestros distinguidos científicos, qué tiene que ver el contrato de explotación con una intoxicación sufrida por un grupo de personas que ahí trabajan. Por esa ridiculez, en lo adelante tanto la Academia Dominicana de Ciencias como la UASD quedan descartadas de mi lista de fuentes confiables de información.
Por suerte tuve la oportunidad de escuchar directamente en el Gobierno de la Mañana el momento en que surgió la mentira de que la Barrick Gold estaba importando cianuro a escondidas. En la llamada que originó todo, el Dr. Castillo pretendía explicar el peligro del cianuro y dijo que la Barrick Gold iba a importar ese químico al país, lo que Álvaro Arvelo, supongo que por equivocación al momento de escuchar lo que decía el Dr. Castillo, interpretó como que la empresa ya estaba importando cianuro, y que porque las autoridades dominicanas no estaban enteradas se venía importando a escondidas. ¿Por que a la fecha el Dr. Castillo no ha corregido esa mala interpretación del Sr. Arvelo? No tengo la menor idea.
No, la Barrick Gold no está importando cianuro a escondidas. Sí, la Barrick Gold va a importar cianuro porque es un químico indispensable y se usa de forma normal para la explotación minera del oro. Es como hacer un escándalo de que alguien use cubiertos para comer. Y para aclarar, las autoridades no tienen registrados cargamentos de cianuro porque la Barrick Gold aún no lo ha traído, y esto se debe a que aún no ha empezado la explotación de la mina. Y no lo va a hacer sino hasta el 2012, por lo que cualquier alegato de daño actual al medioambiente por la explotación de la Barrick también es mentira.
También se intentó manchar el nombre de la empresa usando la novela típica de los dominicanos sobre “los personajes oscuros con intereses en la empresa” y comenzaron a relucir nombres de magnates latinoamericanos que no caen en gracia entre los círculos de izquierda dominicanos. Claro, esto sin aclarar que Barrick Gold vende sus acciones al público en el mercado de valores de los Estados Unidos. Ahora mismo a mí me tomaría 45 segundos comprar una acción de la Barrick y unirme al club de “los personajes oscuros”.
Escrito por: Orlando Gómez Torres
(ogomez@redpolitica.com)
Compartirlo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.