PONEN A PRUEBA AUTOMOVIL NO NECESITARA AL CONDUCTOR

LONDRES (BBC Mundo) .- Autos que logran mantener la marcha en un carril de una autopista, sin la ayuda de un conductor, están siendo desarrollados por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El equipo ha desarrollado programas de computación capaces de hacer que una computadora mantenga el auto en su carril, y que a la vez esté pendiente de los vehículos que van a su alrededor. El programa puede incluso leer las señales del tráfico.

Esta nueva tecnología significa un adelanto con respecto a los actuales sistemas de visión, que únicamente son capaces de distinguir un carril.

Muchos de los sistemas básicos fueron usados en los autos que participaron en la competencia DARPA Grand Challenge, una carrera de vehículos autónomos que deben llegar desde un punto de los Estados Unidos hasta otro sin intervención humana. Los autos usan sistemas de GPS para ubicar las coordenadas de dónde se encuentran.

Combinados con los GPS, los autos tenían otros sistemas de sensores como detectores de luces adosados al techo, cámaras de video, sistemas LIDAR, que son unos radares para medir distancias que trabajan con tecnología láser, así como otros sistemas de navegación.

A medida que progresamos en la conducción asistida, el público se irá familiarizando más con la idea de conceder el control de sus vehículos a una computadora.

Cuestión de tiempo

El alto costo de estos sensores implica que esos mecanismos no son factibles para autos privados.

Otro lado negativo de esta tecnología ya probada, es que la competencia DARPA se realizó en escenarios bastante diferentes de las calles y autopistas por las que la mayoría de las personas conducen en su día a día.

Sin embargo, la tecnología desarrollada por los investigadores de la Universidad de Carolina de Norte, está basada en programas de visión para computadoras, que le permiten a una computadora "entender" lo que la cámara de video está viendo, ya sea una señal de pare o un peatón.

El programa usa algoritmos para una información visual corta, y permite tomar decisiones relacionadas a esas imágenes captadas por la cámara, ya sea detectar las carrileras de la vía, incluso si estas cambian mientras el carro está en movimiento, además de controlar que el vehículo se mantenga en el carril adecuado. Lo hace incluso mientras esquiva a otros autos y sin confundirse con las múltiples carrileras.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.