El investigador considera es un partido que pronto va a desaparecer porque sigue perdiendo votación y sus restos serán absorbidos por sus aliados.
SANTO DOMINGO, RD.- El economista e investigador social Dr. Bernardo Vega considera que al PRD le fue muy bien en las pasadas elecciones, pero no tanto por el incremento de su mayoría en el Senado, sino porque aumentó su votación popular hasta un 54 por ciento, que le augura otra posible victoria en primera vuelta en el 2012.
Vega, en su entrevista semanal de El Despertador, afirma que el aumento de 22 a 31 senadores por el PLD no es tan significativo como algunos interpretan, ya que el PRD mantiene fuerza en la Cámara de Diputados para bloquear leyes importantes.
Le concede más valor al hecho de que el PLD incrementara su votación popular en medio de la actual crisis financiera mundial, de la percepción generalizada de que ha aumentado la corrupción, y del preocupante incremento de la criminalidad y el narcotráfico.
El PRD está reconstituido
El prolífico historiador hace notar que en los resultados electorales n o se ha tomado muy en cuenta que la votación popular del PRD pasó del 22 al 42 por ciento, y que ese incremento le garantiza una permanencia importante en el escenario político dominicano.
Aunque ese porcentaje no le garantiza que pueda ganar en el 2012, Bernardo Vega lo ve como una base muy importante para hacer un buen papel en el 2012, que a su juicio es un cambio muy significativo en relación a donde se encontraba hace cuatro años.
Va a tener más diputados, más ayuntamientos y tiene una capacidad de bloqueo congresual, agrega Vega, para concluir en que “no le fue tan mal al PRD”.
PRSC desaparecerá pronto
Una sorprendente conclusión de Bernardo Vega es que la votación del PRSC indica que pronto desaparecerá, partiendo de que su voto popular no llegó ni a un 2 por ciento, cuando antes estaba por el 20 por ciento.
“Perdió senadores, perdió diputados y perdió alcaldes, porque los que fueron electos dentro de la boleta del PLD parece que será absorbidos por el aliado.
Sumando el pobre desempeño del reformismo con la escasa votación de las pequeñas organizaciones independientes que no obtuvieron ni un uno por ciento del voto popular, Vega llega a la conclusión de que estamos en un virtual bipartidismo.
Destaca que ahora esos pequeños partidos disminuyen su apoyo presupuestal, y se aleja la posibilidad de surgimiento de una nueva tercera fuerza, lo cual considera lamentable.
VER VIDEO HACIENDO CLIC EN EL TITULO
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.