La Audiencia Nacional española condenó ayer a un total de 3 mil 120 años de cárcel (mil 40 años para cada uno) a los etarras Mattin Sarasola, Igor Portu y Mikel San Sebastián, por su responsabilidad y autoría del atentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos.
En una sentencia notificada ayer, este tribunal impone además a los tres terroristas indemnizar con unos 620 mil dólares a la familia de Carlos Alonso Palate y con 870 mil dólares a la de Diego Armando Estacio, las dos víctimas de ese ataque.
La Sala, que estableció esta misma cantidad para uno de los heridos, impuso en total indemnizaciones por daños personales y materiales que superan los 3.1 millones de dólares.
El tribunal condenó a Portu, Sarasola y San Sebastián como autores de dos delitos de asesinato terrorista, 48 de asesinato terrorista en grado de tentativa —y no 52 como reclamaba el Ministerio Público— y uno de estragos terroristas.
El tribunal establece que el cumplimiento efectivo de la pena “no excederá de 40 años”, si bien especifica también que a los reos se les aplicará la denominada ‘doctrina Parot’, por la que los beneficios penitenciarios se aplicarán a la totalidad de la condena y no a los 40 años. En la práctica, eso significa que cualquier recorte de la pena será inútil, pues se descontaría de los 1.040 años. Esto les condena a pasar cuatro décadas entre rejas, y sólo llevan algo más de dos años en régimen preventivo.
ANTECEDENTE. El 30 de diciembre de 2006 la banda terrorista vasca ETA colocó una camioneta-bomba en el estacionamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio murieron sepultados bajo los escombros de uno de los módulos del estacionamiento de esa terminal del aeropuerto, donde habían ido a recoger a familiares y amigos que llegaban de Ecuador.
Su muerte se registró tras año y medio sin atentados mortales de ETA y supuso el final de facto de la tregua que la organización había anunciado nueve meses antes.
FRANCIA. Por otra parte, el presunto jefe de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias “Ata” y sus colaboradores detenidos el jueves pasado en Francia, serán trasladados “en principio” hoy a París, para pasar a disposición judicial, dijeron fuentes de la investigación.
Los tres presuntos terroristas, Carrera Sarobe, Arkaitz Aguirregabiria y Maite Aranalde, y la pareja de franceses arrestada en la misma operación por “colaboración” con la banda extremista, permanecen en dependencias policiales de la localidad vascofrancesa de Bayona.
Allí son interrogados por la policía mientras se confirmó que en el operativo se incautaron, después de más de 14 horas de registro, abundante material informático, así como diversa documentación en la vivienda en la que se les detuvo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.