El cantante, que la noche del domingo sufrió un accidente cerebrovascular en Venezuela, fue intervenido de urgencia ayer, tras un empeoramiento de su estado. Los médicos dicen que está grave y que las próximas 48 horas son críticas. El músico permanece conectado a un respirador y ya se advierten secuelas en su habla y movimientos.
No fue un "susto" ni un mareo, ni un desmayo cualquiera, como hicieron creer en un primer momento. Lo que Gustavo Cerati (50) sufrió la noche del domingo en Caracas fue un grave accidente cerebrovascular, que obligó a que ayer fuera intervenido de urgencia en el Centro Docente La Trinidad, de la capital venezolana, donde se encuentra internado en estado grave, sedado y conectado a un respirador artificial.
Así lo confirmó brevemente Cecilia Amenábar, ex esposa del cantante argentino,dando cuenta de la complicada situación del ex cantante de Soda Stereo. "Sí (respecto a la intervención quirúrgica). En 78 horas más se sabrá su evolución y posterior diagnóstico. A rezar", contó vía mail, confirmando las versiones previas de la prensa venezolana que hablaban de un empeoramiento en el estado de salud del ex Soda Stereo, en contraste con los dichos de un vocero oficial que aseguraba que el músico estaba en "observación" y "fuera de peligro".
Fue un inesperado vuelco para un día caracterizado por las versiones encontradas. Mientras sus cercanos aseguraban temprano que el ex cantante de Soda Stereo estaba estable y a la espera de ser trasladado a Buenos Aires, medios venezolanos que accedieron a los doctores que trabajan en el recinto insistían en que el argentino estaba grave y que había sido trasladado, a eso de las 13 horas, a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Más aún: ayer se difundió un comunicado, donde se explicaba que Cerati había sufrido una isquemia cerebral transitoria (también denominada accidente vascular cerebral transitorio y que es un bloqueo del riego sanguíneo a una zona del cerebro por un breve período de tiempo) y que permanecía en estado estacionario. Se explicó en ese texto que el músico no había perdido el conocimiento y que estaba siendo evaluado. Cercanos al músico, como su mánager, Fernando "Nando" Travi, y la misma Amenábar, hablando para otros medios, confirmaban esa tesis, aunque también entregaban datos sobre lo que pudo haber llevado al argentino a esta situación.
Según estas versiones, Cerati tendría un severo problema de tabaquismo (Amenábar dice que consumía 40 cigarrillos diarios desde los 18 años) y ya hace cuatro años tuvo una trombosis en una de sus piernas, en un claro aviso de lo que estaba empezando a sufrir. En esa época se le recomendó llevar una agenda más liberada, pero el ex Soda no habría seguido las indicaciones médicas. Roberto Rodríguez, cronista del diario El Universal, de Caracas, y el primero en desmentir la tesis del "desmayo", contó ayer que varios facultativos del hospital habían confirmado la gravedad del músico y que antes de la operación su vida había corrido peligro.
Cerati salió del quirófano a las 16.10 horas y se mantendrá bajo observación durante los próximos tres días. Citado por la agencia AP, el médico Vladimir Fuenmayor, neurólogo tratante del transandino, contó a última hora de ayer que Cerati "fue sometido a un proceso de descompresión y las próximas 48 horas son críticas. Su estado es grave".
También explicó que se están haciendo "estudios sobre las causas" del accidente y que está "recibiendo los cuidados propios". El músico está siendo acompañado por su hermana Laura, que viajó ayer a Caracas, y no es factible que sea trasladado a Buenos Aires. Por último, ayer también viajó el médico argentino Ramón Leiguarda, quien dijo que había hablado con los médicos que operaron a Cerati y ya advirtió que el cantante presenta problemas de visión, habla y de movimientos en el lado derecho.
Delicada cirugía
Herman Scholtz fue uno de los doctores que participó en la operación de ayer, la que consideró "satisfactoria". Sin embargo, comentó a la prensa argentina que los días venideros son vitales. "El paciente venía evolucionando hasta las últimas horas, cuando se produjo un deterioro de su cuadro neurológico que hizo que se lo operara de urgencia, para sacar una parte del hueso del cráneo y darle espacio al cerebro para ayudar al tratamiento médico", explicó. Scholtz agregó que el cantante sufrió una "compresión del tallo cerebral", al que denominó como "la torre de control del organismo", y comentó que "es muy temprano para hablar de riesgo de vida.
VER VIDEO HACIENDO CLIC EN EL TITULO
Compartirlo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.