PUERTO RICO ES LUGAR FUERA EE.UU. MAYOR PREMATURIDAD

Con un 20 por ciento de nacidos antes de las 37 semanas encabeza los lugares donde nacen más bebés prematuros



SAN JUAN. AP. Con casi 20% de bebés nacidos antes de las 37 semanas de gestación, Puerto Rico tiene la tasa de nacimientos prematuros más alta en Estados Unidos y una de las mayores en el mundo. La mayor unidad de cuidados neonatales intensivos en San Juan es una de las claves para salvar a los bebés que nacen antes de su fecha.

La doctora Marta Valcarcel dirige la unidad y algunas veces al caminar por el pabellón lleno de bebés diminutos suele encontrar alguna incubadora vacía. Valcarcel llama a una enfermera, que sólo dice “No” con la cabeza. En este caso, un bebé que había llegado hace días con menos de 1,5 kilos de peso (3,5 libras) sucumbió a una enfermedad. “Trato de distanciarme o estaría llorando todo el tiempo”, dijo Valcarcel. “Nos regocijamos con los que logran sobrevivir”. Una causa puede ser la pobreza en Puerto Rico, donde el ingreso per capita es cercano a la mitad del que hay en el estado más pobre de Estados Unidos. Otra sería que 48% de los nacimientos en la isla se realizan a través de cesáreas, en comparación con el 32% en el territorio continental estadounidense. En algunos casos, los doctores prefieren realizar una cesárea antes de que llegue la fecha prevista para evitar complicaciones. Pero según los especialistas esas razones no alcanzan a explicar por qué el índice de nacimientos prematuros se ha disparado más de 50% en los últimos veinte años.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos entregaron el mes pasado 9,9 millones de dólares a un equipo de investigadores universitarios para que analicen si hay contaminantes en los mantos acuíferos de Puerto Rico que podrían contribuir al problema. Los investigadores seguirán a 900 mujeres embarazadas en la costa norte de la isla y recopilarán datos sobre el agua que beben y sus actividades diarias para medir su posible exposición a contaminantes. La isla, densamente poblada, tiene antecedentes de contaminación industrial y varios basurales sobreexplotados en su costa norte. Allí el suelo de rocas porosas permite que el agua llegue a los mantos acuíferos subterráneos sin mucha filtración.

Los nacimientos prematuros pueden llevar a hemorragias cerebrales, problemas respiratorios y perforaciones en los intestinos. Son la primera causa de muerte infantil y los bebés que logran sobrevivir pueden sufrir retraso mental y otras discapacidades de por vida, especialmente los nacidos con menos de 32 semanas de gestación. Valcarcel dijo que por lo general los problemas sociales también tienen que ver en esta situación. El hospital ha llegado a negarse a entregar bebés a madres drogadictas. “Nacen prematuros porque hay muchas madres con embarazos de alto riesgo”, dijo. “El gobierno necesita hacer un mejor trabajo de cuidado para la maternidad”. Para las madres de niños prematuros la situación puede crear un sentimiento de culpa. Edith Yamila Rodríguez tuvo una hija con apenas 29 semanas de embarazo.


Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.