CIERRAN CARCEL DE NAJAYO-HOMBRES POR SOBREPOBLACION

El recinto fue construido para 1,230 internos, pero tiene 3,416


SANTO DOMINGO.-La Dirección de Prisiones dispuso este viernes el cierre de la cárcel de Najayo Hombres para nuevos ingresos, debido al exceso de sobrepoblación.

El director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo que tomó la medida para aliviar el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de los internos, el personal y los visitantes.

Informó que instruyó al alcalde de la cárcel de La Victoria, Bartolo Moreno, para que reciba a los internos procedentes del Distrito Nacional, mientras Najayo permanezca cerrada.

El cierre fue notificado a las autoridades judiciales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, con la finalidad de que los procesados judicialmente, con medidas de coerción que impliquen la perdida de la libertad, sean enviados a La Victoria y no a la cárcel de Najayo Hombres.

Al Director de Najayo Hombres, Nicolás Fortunato, se le instruyó no recibir ningún justiciable procedente del Distrito Nacional o cualquier otro Distrito Judicial, salvo el caso de San Cristóbal, por razones de proximidad de ese recinto con el tribunal de esa ciudad.

Alto consumo de electricidad

Por la sobrepoblación y los problemas en el consumo energético, el Director de Prisiones acompañado de los Directores de Tratamiento ingeniero Roberto Hernández y de Seguridad Tomás Holguín La Paz, se trasladaron el viernes hasta el referido Centro de Privación de Libertad, a tomar las medidas necesarias que incluyeron disminuir el número de aparatos eléctricos (estufas y ollas arroceras), estableciendo turnos para el consumo de energía y evitar la sobrecarga del sistema.

Entres las medidas dispuestas figuran el traslado de condenados a otras cárceles, a fin de acelerar el descongestionamiento y disminuir a la mitad el consumo en amperios de la electricidad, para no sobrecargar los breakers y las líneas de distribución.

A la fecha en el Centro de Privación de Libertad de Najayo residen 3,416 internos con 700 de ellos (20%) condenados y 2,716 (80%) preventivos, 88 son extranjeros y 3,328 dominicanos.

Este recinto tiene una capacidad para 1,230 internos, y una sobrepoblación de 178%.


Compartirlo






Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.