DESARROLLAN FORMA FARMACOLOGICA DE INDUCIR SENSACION DE SEGURIDAD

Se trata de un medicamento que ayuda a eliminar el miedo

Un grupo científico halló un fármaco que permite inducir seguridad o ausencia de temor en el cerebro de ratas, en un experimento que podría sugerir terapias contra trastornos de ansiedad en las personas.

En un informe publicado por la revista Science, los científicos del Campus de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, señalaron que la clave farmacológica es la administración de un llamado factor neurotrópico derivado (BDNF) que llega a la corteza prefrontal de los roedores.

El BDNF impide que los animales sientan temor al escuchar un tono que hasta entonces venía acompañado por su impacto eléctrico en un proceso llamado "extinción".

"Se trata de un procedimiento que pudiera compararse al del reflejo condicionado", dijo a Gregory Quirk, del Departamento de Psiquiatría y autor principal del estudio.

"El descubrimiento sorprendente es que la sustancia sustituyó al entrenamiento de extinción, lo que sugiere que indujo la memoria para ese proceso", agregó.

Enfrentaría la incapacidad de reducir o eliminar el temor

Los experimentos de control revelaron que en ningún caso el BDNF alteró otros patrones de conducta como el movimiento o la ansiedad general.

Según explican los científicos en su informe, el factor principal de los trastornos de la ansiedad, entre ellos el trastorno de estrés postraumático, es la imposibilidad de eliminar o reducir el miedo.

"Nuestro descubrimiento sugiere que al aumentar el BDNF en los circuitos de la corteza prefrontal se puede reducir el trastorno de estrés postraumático y tal vez otros como las adicciones" al tabaco, el alcohol o las drogas, señaló Jamie Peters, quien colaboró con Quirk en el proyecto.

El objetivo ahora es buscar formas de aumentar el efecto del BDNF en el cerebro lo cual podría incluir medicamentos contra la depresión, indicó Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental que financió la investigación.

"Este trabajo apoya la idea de que se pueden desarrollar medicamentos para aumentar los efectos del BDNF, lo cual proporciona opciones de tratamiento por trastorno del estrés postraumático así como otros problemas de la ansiedad", añadió.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. Hola!

    Hoy leo que una pastilla quita el miedo, ayer leí que una pastilla
    elimina los malos recuerdos, y, mientras leo todo eso, no dejo de pensar en el
    negocio que las farmaceúticas amasan con las debilidades humanas.

    En 50 años,
    los trastornos mentales tipificado han pasado de 50 a 400 en la última
    revisión del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
    Mentales) con una inusual aparición pareja de distintos fármacos para su
    tratamiento.

    Eliminar el miedo con una pastilla es "robotizar" al
    individuo.

    Mejor racionalizarlo con terapia sabiendo que está ahí para cuando
    de verdad te haga falta. Por ejemplo, si un león te persigue el miedo te
    faculta para la huida, la evitación o la lucha. Si no lo sientes, quedas a
    merced de los peligros.

    Saludos.

    R.Rodriguez
    www.psicologoadistancia.com



    .

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.