EL CARISMA DE LIMA SOBREVIVE

Escrito por: Carlos Manuel Estrella
(puntosyenfoques@hotmail.com)



Fanáticos del béisbol, deportistas en general, artistas y por extensión el pueblo, rindieron un postrer homenaje al fenecido José Lima, en un suceso sin precedentes, el funeral de mayor asistencia, apoyo popular y demostraciones de admiración hacia una persona extraordinaria realizado en Santiago.

El lanzador de las Águilas Cibaeñas, fallecido en Estados Unidos el domingo 23 de mayo, velado en New Jersey y el estadio Cibao, y sepultado una semana después en su tierra natal, trascendió a la pelota, se convirtió en espectáculo como atleta, atrajo multitudes a estadios aquí y en Grandes Ligas y demostró ser carismático e ídolo.

Sus honras fúnebres lo catapultan como personaje fascinante, querido en todos los segmentos sociales, en deporte y música, con el don de atraer a la gente y concentrar multitudes que de manera espontánea le manifestaron su aprecio más allá de la vida terrenal.

Ningún santiaguero, fallecido previamente, destacado o extraordinario en el ámbito político, empresarial o religioso ha sido objeto de un funeral como el del pelotero nativo de Zalaya, en el nuevo municipio de Sabana Iglesia y próxima a Las Charcas, en cuyo cementerio descansan sus restos.

En la despedida a Lima se confundieron deportistas y artistas, una mezcla de dolor, llanto y canto, la espontaneidad del pueblo llano´, que tanto admiró a esta figura, que tenía entre sus virtudes la caridad y la solidaridad, que supo ganar amigos dentro y fuera de los escenarios, que no renunció a la sencillez ni fue mareado por la fama.

Así fue Lima, el funeral lo reflejó, la multitud que acudió al estadio Cibao a despedirle, lo hizo como si asistiera a sus presentaciones de lanzador aguerrido, codesafiante y actuante como bufón, guapo o motivador de sus compañeros para hacer las delicias de los fanáticos de la pelota.

Mas allá de su partida física, el recuerdo y su carisma no mueren, se quedan entre los seguidores del béisbol y sus amigos de la música, se perpetúan en sus expresiones, gestos y sobrenombres como el mambo, la cacata o el inglés “Lima time”, para trastocarse en Lima en el tiempo de la eternidad, en el trono de los ídolos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.