Por: Amaurys Florenzán
El desbordamiento del lago Azuei podría provocar una catástrofe mayúscula en la empobrecida provincia fronteriza de Jimaní, al punto de tragarse toda la zona, si las autoridades dominicanas no ponen atención al fenómeno, advirtió la ambientalista y catedrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Amparo Chantada.
Manifestó que hace casi dos años visitó la zona, junto a un grupo de científico de diferentes instituciones, quienes, en su informe, advirtieron a las autoridades que la situación se complicaría en Jimaní y en poblaciones aledañas por el aumento del nivel del lago y la inundación que este estaba provocando en diferentes oficinas y comercios.
La doctora Chantada dijo que las autoridades dominicanas deben estudiar el caso, porque el desbordamiento del Lago Enriquillo no se debe a las lluvias, sino al aumento del nivel del Azuei, en el lado haitiano, lo que pondrá en peligro las poblaciones que viven en torno a esa zona de la franja fronteriza.
Amparo Chantada indicó que lo que ocurre ahora, que no llueve en Haití, sino en República Dominicana, es que el lago Azuei, se está desbordando y alerta sobre una posible catástrofe ambiental en el vecino país.
Explicó que el lago Enriquillo, que está a 40 metros por debajo del nivel del mar, está en peligro de aumentar su caudal a causa del desbordamiento del Azuei, que se sitúa a 14 metros sobre el nivel del mar, lo que pone en peligro las poblaciones dominicanas.
La ambientalista precisó que la llanura donde está el lago Azuei es muy frágil, por el uso intensivo de la tierra y dijo que el manto freático está casi a nivel del mar.
Amparo Chantada advirtió que producto del cambio climático y a una pequeña elevación del Océano Atlántico, la zona de Puerto Príncipe hasta Azuei, puede estar en peligro.
Estado de emergencia
El Ayuntamiento Municipal de Jimaní declaró este jueves en estado de emergencia esta ciudad fronteriza debido a la creciente registrada en los dos últimos años en el lago Azuei entre la frontera de la República Dominicana y Haití.
El cabildo informó que la inundaciones han provocado que cientos de daños principalmente a las plantaciones agrícolas y al sistema ganaderos, al igual que las interrupciones en las oficinas de servicios gubernamentales.
Manifestó que debido a los problema de la crecida del Lago Azuei y la situación que ha provocado se vio en la obligación de declara la zona en estado de emergencia.
Debido al problema que viene incrementándose hace más de dos años sin una respuesta de las autoridades no queda otra salida que declara la zona en estado de emergencia según el comunicado de la alcaldía.
Según el reporte de los daños, el lago Azuei ha inundado las oficinas de Aduanas, Migración, el Departamento de Sanidad Vegetal y Animal del Ministerio de Agricultura.
También, la crecida del lago Azuei ha provocado la salida de los agentes del cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfrot), y decenas de establecimientos comerciales.
Por medio de una resolución de la alcaldía de Jimaní asentada con el oficio número 5 del 2010, expresa que por motivo de la crecimiento del lago Azuei que ha inundado de manera “dramática” la zona de Mal Paso y con ello ha alterado la vida normal y el desenvolvimiento público y privado de personas e instituciones, se declara en estado de emergencia.
Las instituciones públicas y privadas de la provincia de Jimaní manifestaron su apoyo a la resolución emitida por el ayuntamiento de la provincia.
En el año 2009, un equipo de prensa de dominicanoshoy.com realizó un recorrido, junto a un grupo de científicos de diferentes instituciones académicas del país, donde pronosticaron que el lago Azuei inundaría toda la zona fronteriza y representaba un peligro inminente.
Compartirlo
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.