
El profesor e historiador Juan Maríñez hizo la afirmación en el conversatorio “El rector Andrés López Medrano y sus aportes al desarrollo de la Nación”, en el paraninfo Doctor Fernando Defilló de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dijo que la realidad de la historia dominicana se ha escrito sobre la base de “mentiras” que en ocasiones le han merecido “vergüenza ajena en playas extranjeras”.
En ese sentido sostuvo que “ la mala fe y la perversidad” le han puesto como “Período de la España Boba” a una etapa que consideró la de mayor desarrollo de la actividad intelectual y de capacidad de pensar y en la que se llegó desafiar el colonialismo español.
Maríñez afirmó que el Papa Pío VII y la Iglesia Católica ordenaron en 1822 el cierre de la Universidad de Santo Domingo durante la Rectoría de López Medrano, porque no era una persona sumisa y con el centro académico abierto era imposible sostener la ocupación haitiana.
Planteó que López Medrano vivió una época estelar en el desarrollo del pensamiento y la maduración del proyecto de nación libre y soberana e independiente de toda potencia extranjera que se conoce hoy día con el nombre oficial de República Dominicana.
Explicó que López Medrano en el período histórico que comprende de 1809 a 1822 produjo dos documentos, uno de los cuales llegó el país en época reciente referente al “Manifiesto del Pueblo Dominicano en 1820”, en el cual llama a los dominicanos a ser gobernados por “zapateros, albañiles, herreros, carpinteros, músicos, pintores y jamás ser por altos jerarcas militares ni eclesiásticos”.
Agregó que el ex rector se convirtió en el primer dominicano en escribir, en 1814, un libro sobre lógica, apoyado en pensadores franceses.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.