LA POLIGAMIA MORMONA

La poligamia fue practicada por la Iglesia Mormona en sus días tempranos. José Smith, el fundador de la Iglesia, empezó la práctica de permitir que un hombres se casara con varias mujeres. La poligamia existió en la Iglesia Mormona por más de cincuenta años.


Escrito por: LUIS ADAMES JAQUEZ
(l.adames@elnacional.com.do)



El tema de la poligamia es un tema sensible para muchos mormones y una gran fuente de crítica para esos oponentes de la Iglesia Mormona. El sentimiento social que prevalece en cuanto a la poligamia mira la poligamia como una reliquia salvaje.

La revelación de la doctrina del matrimonio eterno y la poligamia fue registrada en 1843, pero hay evidencia que Smith sabía acerca de ello tan temprano como 1831, pero fue relegando su práctica durante doce años.

Varios de sus amigos más cercanos y líderes Mormones de Iglesia lo aconsejaron en contra de la revelación. Muchos conversos Mormones dejaron la Iglesia cuando la práctica de poligamia llegó a ser conocida.

La esposa de Smith, Emma imploró con él que no enseñara ni practicara la poligamia, pero a pesar del tabú social, José fue “obligado a obedecer el mandamiento de Dios”.

Sin embargo, fue en 1852 cuando Brigham Young, sucesor de Smith, anunció oficialmente la práctica de poligamia. Ahora que los Mormones estaban establecidos en Utah, lejos de cualquier perseguidor, se sentían libres de practicar la poligamia sin temor a las críticas sociales ni las penalidades de ley. Los líderes Mormones a menudo tenían muchas esposas.

De ahí que un siglo después de su muerte se comprobara que Young estaba casado con aproximadamente 50 mujeres, y su colaborador Heber C. Kimball con 43, pero la mayoría de mormones polígamos sólo llegaba a tener dos o tres esposas.

El principio de la poligamia fue revelado a los mormones en medio de un gran misterio. A principio de la década del 1840, después de los rumores de que el fundador de la iglesia, José Smith, practicaba la poligamia.

Aunque siempre lo negó en público, en 1843 reunió a sus colaboradores más cercanos a quienes dijo que para sellar un pacto nuevo y eterno con Dios había que tomar varias esposas para que los fieles se multipliquen y vuelvan a poblar la Tierra.

Después de que Smith fue asesinado por una multitud antimormona en Illinois, Brigham Young asumió el liderazgo de la iglesia y condujo a la secta 2 mil kilómetros al oeste hasta Utah.

Allí se reveló públicamente el principio de la poligamia entre los mormones. Amparado en este principio Young tomó 55 mujeres de la secta como sus esposas, con las que procreó 57 hijos.

Sin embargo, en 1890, por presiones del Gobierno de los Estados Unidos, Young anuncia el fin de la poligamia entre los mormones.

Desde luego que la práctica continuó, a través de lo que en la actualidad se conoce como Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD).

Este es un grupo religioso fundamentalista y tal vez sea la comunidad religiosa más grande de los Estados Unidos que practica el matrimonio plural.

En 1935, la iglesia mormona central excomulgó a los miembros que practicaban la poligamia y rechazaron firmar una renuncia juramentada a es práctica, después de lo cual los fundamentalistas se organizaron bajo la dirección de John Young Barlow.

Desde 2002 Warren Steed Jeffs ha sido la cabeza de ésta iglesia, sucesor de su padre, Rulon Jeffs, quien murió a los 98 años.

A principios de agosto del 2006 La policía de Nevada arrestó a Steed Jeffs, de 50 años y quien hasta ese momento era uno de los hombres más buscado por el FBI.

Fue acusado de polígamo era buscado en los estados de Utah y Arizona por delitos sexuales, entre ellos, casar a niñas menores de edad con hombres mayores.

Durante un siglo su centro de operaciones religiosas estuvo en Utah. Aunque recientemente la central fue trasladada a Texas, donde ha sido construido un nuevo templo.

El libro

El Libro de Mormón explica claramente que a veces Dios ordena a la gente practicar la poligamia y otras veces lo prohíbe ya que solamente las personas muy justas puedan manejarla. Un profeta del Libro de Mormón llamado Jacob enseña:

Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna; porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mí; así dice el Señor de los Ejércitos.

Por lo tanto, este pueblo guardará mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o maldita sea la tierra por su causa.

Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas (Jacob 2:27-30).

Poligamia

La poligamia es un tipo de matrimonio en que se permite a una persona estar casada con varios individuos al mismo tiempo.

Proviene del griego ‘varios matrimonios’. Comprende tanto la poliginia como la poliandria.

A pesar de que el derecho occidental no reconoce la poligamia sino como un conjunto de matrimonios monógamos que poseen un cónyuge en común, la existencia de los matrimonios polígamos es aceptada de modo común en otras ciencias sociales, especialmente aquéllas que como la antropología del parentesco han documentado casos muy extremos de la práctica poligámica.

Desde la mirada antropológica, no todas las familias poligámicas incorporan matrimonios polígamos, por lo que, en estricto sentido, el número de sociedades auténticamente poligámicas es bastante reducido.

La poligámicas se encuentran las naciones islámicas, donde el matrimonio polígamo existe sólo si la esposa lo acepta.


Nacimiento de la Iglesia Mormona

José Smith, fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona) afirmó tener una visión en donde le apareció Dios el Padre y Jesucristo en forma visible. Relató el siguiente:

Durante el segundo año de nuestra residencia en Manchester, surgió en la región donde vivíamos una agitación extraordinaria sobre el tema de la religión.

Empezó entre los metodistas, pero pronto se generalizó entre todas las sectas de la comarca. Unos contendían a favor de la fe metodista, otros a favor de la presbiteriana y otros a favor de la bautista.

Eran tan grandes la confusión y contención entre las diferentes denominaciones, que era imposible que una persona llegase a una determinación precisa sobre quién tendría razón y quién no.

Por consiguiente, de acuerdo con esta resolución mía de recurrir a Dios, me retiré al bosque para hacer la prueba. Fue en la mañana de un día hermoso y despejado, a principios de la primavera de 1820. “me arrodillé y empecé a elevar a Dios el deseo de mi corazón”, luego “vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza .... Al reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo fulgor y gloria no admiten descripción.

Uno de ellos me habló, llamándome por mi nombre, y dijo, señalando al otro: Este es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo! ... pregunté a los Personajes que estaban en la luz arriba de mí, cuál de todas las sectas era la verdadera, y a cuál debía unirme.

Se me contestó que no debía unirme a ninguna, porque todas estaban en error ....

Sin embargo, no tardé en descubrir que mi relato había despertado mucho prejuicio en contra de mí entre los profesores (profesantes religiosas o creyentes) de religión, y fue la causa de una fuerte persecución, cada vez mayor; y aunque no era yo sino un muchacho desconocido, apenas entre los catorce y quince años ...

(Tomado de “La Perla de Gran Precio”, José Smith Historia 1:5,8,14-19,22)
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.