El estudio de Laura Gómez Liz puede determinar con efectividad, si una persona podría presentar demencia, o diagnosticar si realmente la tiene de cualquier tipo.
Escrito por: Miguelina Terrero
(miguelinaterrero@hotmail.com)
La preocupación por manejar los métodos adecuados a la hora de evaluar el nivel cognitivo, motivó que la psicóloga clínica dominicana Laura Gómez Liz creara una útil herramienta con una efectividad más fiable a la hora de determinar si una persona podría presentar demencia o diagnosticar si realmente la tiene de cualquier tipo.
La profesional, graduada en Unibe y con un PHD en neuropsicología realizado en España, inició esta investigación mientras trabajaba como parte del equipo de esta área en el hospital clínico de Salamanca. Dice que a su llegada allá, los neurólogos le referían pacientes para ser evaluados cognitivamente, para lo que tanto ella como sus compañeros la prueba que mas usaban era la denominada en su lenguaje DRS o Dementia Rating Scale, en español Escala de Clasificación de la Demencia.
“Me gustaba utilizarla por lo completa que resultaba, pero había un punto en que me preocupaba y es que cada aspecto evaluado tenía un valor numérico que se sumaba al final. Según la prueba, a partir de una puntuación específica, una persona se consideraba “normal" o con patología. Que "un solo número" determinara el grado cognitivo de una persona me parecía muy arriesgado, por más completa que fuese la prueba”, explicó. Es entonces cuando Gómez Liz propone al grupo de neurólogos del hospital de Salamanca, un método en el que los resultados de DRS fuesen más confiables. Todos accedieron y comenzaron a enviarle a casi todas las personas sanas y enfermas que veían en su consulta. Durante ese mismo tiempo participó en un estudio poblacional en un centro de salud de un barrio de Salamanca, en donde conseguió más personas para el estudio que quería realizar. Así transcurrieron cinco años en los que alcanzó a ver un total de 1, 100 sujetos que sobrepasaban los 60 años.
Lista para el estudio
Con ésta cantidad tomada como muestra, ya estaba lista para comenzar su estudio. De entre todos, cuenta que eligió las personas sanas, y utilizando un método estadístico conocido como Moans hizo una serie de "tablas normativas", en las que se dividían las personas por rangos de edad, de tal manera que para decir si una persona estaba o no normal, ya no se basarían únicamente en un "número" sino que, la considerarían dentro de un grupo de personas semejantes. Pero no solamente la edad era un factor importante a la hora de diagnosticar o no demencia o deterioro cognitivo, sino también el nivel educativo de las personas. “Notamos como a mayor educación, mejor resultado en las pruebas, incluso para aquellos individuos que sabíamos tenían déficit cognitivo. De ahí nos planteamos la interrogante de cómo podríamos solucionar esto, ya que, si continuaba así, las personas con más educación, pero con problemas que podrían conllevar a demencia, no se percatarían hasta que fuese demasiado tarde”. La profesional cuenta que en ese sentido siguió el mismo método estadístico y realizó un ajuste según el año de escolaridad, de manera que tampoco los años de educación fueran impedimento para realizar un diagnóstico correcto.
Aplicable en nuestro país
A la pregunta de si cuando regrese a ejercer en el país piensa aplicar aquí esas herramientas detalla que debido a que es una prueba que ha sido adaptada a grande escala, por un investigador , tiene todos los permisos para ser aplicada en un país de habla española, como el nuestro.
Sin embargo -dice- uno de los objetivos es precisamente, hacer normas aplicables directamente a nuestro país, salvo que ésta vez no tomaría tanto tiempo, ya que el "grueso del trabajo" está realizado. Laura se encuentra en España y adelanta que regresa pronto al país para poder ejercer en algún centro que sea de acceso a la mayor parte de personas posibles. “ Me gustaría trabajar a nivel privado con un equipo de colegas psicólogos, neurólogos (como en España) participando o creando en una unidad de evaluación integral e intervención en patologías cerebrales. Pero quiero aportar también a nivel público "mano a mano" con el pueblo, tanto en evaluar como en proveer soluciones a quienes lo requieran.
DRS
La dementia Rating Scale, DRS (Escala de clasificación de la demencia) es una de las más usadas en el campo de la neuropsicologia. Se trata de un conjunto de pruebas que estudian de manera global los aspectos cognitivos de una persona mayor de 50 años. A partir de éstas prueba (acompañado de un juicio clínico) , se puede decir si una persona tiene demencia, y aún más, si tiene riesgos de sufrirla en un futuro.
La neuropsicología
La neuropsicología estudia la relación entre el cerebro y la conducta. Esta área trabaja con personas que hayan sufrido traumatismos cranoencefálicos (lo que conocemos como "ataques cerebrales"), tumores, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Esclerosis múltiple, Parkinson) o enfermedades del desarrollo (Epilepsia, parálisis cerebral, trastorno de déficit de atención por hiperactividad). Además con personas normales, preocupadas por su evolución cognitiva (quejas de memoria, falta de concentración, etc) o a quienes el neurólogo o psicólogo refiera para ser evaluado cognitivamente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.