MARAVILLAS DEL SISTEMA SOLAR

Escrito por: Juan Carlos García
(juajua24@hotmail.com)


A bordo de un avión comercial, llegaríamos a la Luna en 16 días, a Marte en 10 años, a Júpiter en 37, a Saturno en 89 y a Plutón en 2800 años. Los anillos de Saturno tienen un diámetro de 250 mil kilómetros, casi la misma distancia que separa a la Tierra de la Luna. Lo asombroso es que tales anillos sólo tienen 5 kilómetros de ancho. Cada hora un millón de meteoritos ingresan a la Tierra, pero se desintegran en la atmósfera.

Como hemos dicho, al mirar el cielo estrellado, lo vemos como era, no como es. El Sol del atardecer, por ejemplo, es el de hace 8 minutos y medio, ya que su luz tarda en llegarnos justo ese tiempo. ¿Es posible ver un astro en diferentes pasados? Sí, en el mismo caso del sol, su superficie es 2 segundos más vieja que su centro, tiempo que tarda en subir la energía radiante del núcleo a su borde.

La luna Ío, de Júpiter, es el cuerpo con mayor actividad volcánica del sistema solar, ya que sus volcanes liberan 12 veces más energía que todos los volcanes de la Tierra. Siendo Ío casi del tamaño de la Luna, posee 400 volcanes más que nuestro mundo, así que ya usted se imagina de qué clase de infierno estamos hablando. Su vulcanismo extremo es el precio que tiene que pagar por orbitar tan cerca del gigantesco Júpiter, cuya intensa fuerza de gravedad le provocan alteraciones intensas.

Es tan colosalmente grande el universo, que aún reduciendo todo el sistema solar al tamaño de un simple granito de arroz, comoquiera la estrella Alfa Centauro, la más próxima a la Tierra, estaría localizada a 20 metros de distancia y la estrella polar a 2 kilómetros. Sin embargo, siendo el sistema solar tan diminuto como un granito de arroz, toda la Vía Láctea sería un gigantesco disco de 250 kilómetros de diámetro, y su vecina más próxima estaría a 6 mil kilómetros de distancia.

Finalmente, ya fuera del sistema solar, la estrella Betelgeuse tiene un diámetro tan grande, que a bordo del mismo avión le daríamos la vuelta en 22 años. Para cerrar, lo dejamos con esta pregunta atroz y desesperante ¿De qué sirve un universo tan grande? Una pregunta aún sin respuesta, y quizás nunca la tenga. Y lo peor es que, según la teoría de la expansión, el universo crece mil años-luz cada segundo en todas direcciones.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.