Un paso histórico que bien llevado será beneficioso para la cultura y la economía del país
SANTO DOMINGO. "Dedicamos este logro a la memoria de nuestro inolvidable amigo Arturo Rodríguez, quien tanto luchó junto a nosotros e hizo porque República Dominicana contara con una Ley de Cine como esta", dijo ayer en declaraciones a Diario Libre el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, no más saberse que -¡al fin!- el Congreso de Diputados había aprobado con el voto mayoritario del pleno, la Ley para el Desarrollo y Fomento del Cine.
"Por primera vez fuimos un grupo de funcionarios del Ministerio de Cultura al hemiciclo donde funcionan los diputados y fuimos testigos de la votación, donde 99 de ellos votaron a favor de la propuesta", dijo. "Es algo que pienso que toda la comunidad cultural del país debe festejar, porque con ella se beneficia todo el país, y se le da un respaldo a un sector que ha avanzado mucho en este lustro", expresó, a la vez que afirmó que "una nueva era se inicia hoy para el desarrollo de una de las industrias culturales más potentes en todo el mundo".
Lantigua estuvo presente en el salón de la Asamblea Nacional durante la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves 22, junto a los viceministros Alexander Santana y Mateo Morrison; el director nacional de Cine, Marlon Soto; el director de la Cinemateca Dominicana, Luis Rafael González; y el crítico de cine y coordinador de programas educativos de cine, Félix Manuel Lora, entre otros.
"Han sido cinco años de intensa espera, desde que comenzamos con los primeros intentos en el 2005, acompañados de un grupo de especialistas que nunca cejó en el intento de procurar para el país la que es, sin dudas, la mejor ley de cine de todo el continente", destacó Lantigua.
Interés por el cine
Dijo que "para el Presidente Leonel Fernández que tanto nos encomendó defender y promover este proyecto, que le resulta tan indispensable por su preocupación firme de desarrollar el cine en nuestro país, este momento le llenará sin dudas de gran júbilo".
"El es, sin lugar a dudas, el gran autor de esta ley, gracias a su firme disposición de crear un código de leyes culturales, que ya lleva tres piezas en funcionamiento, la ley de archivos, la ley del libro y bibliotecas, y ahora la ley de cine", afirmó.
Según Lantigua se trata de un instrumento que contiene todas las características, necesidades y exenciones que requiere la República Dominicana para desarrollar la industria del cine y convertirse "en la meca regional de producciones extranjeras, al tiempo que fortalece y vigoriza sustancialmente las producciones locales" y ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El ministro agradeció el apoyo especial brindado al proyecto por los senadores Reynaldo Pared, presidente del Senado, Francisco Domínguez Brito y Charlie Mariotti, así como el presidente de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, Manuel Jiménez.
La Ley permitirá ver beneficios a corto plazo, toda vez que desde hace tiempo varios inversionistas foráneos, interesados en hacer cine en el país, se encontraban esperando a la aprobación de un marco legal que les permitiera producir en condiciones seguras.
Historia
El proyecto de Ley de Cine se inició en el 2005 por una comisión de expertos que realizó un árduo trabajo.
El Poder Ejecutivo lo envió a las cámaras en el 2007, luego de una amplia labor de consenso promovida por el Ministerio de Cultura. En su redacción participaron técnicos dominicanos y extranjeros.
Entre otros puntos, la nueva Ley permitirá la creación de un fondo económico para financiar las producciones locales e incentivar la educación cinematográfica a nivel nacional. Así como la introducción de incentivos fiscales para el rodaje de películas foráneas. Entre estos beneficios: exoneración del 16% del ITBIS; la exención de cargos aduanales para todo tipo de equipos utilizado en la producción, la exoneración de los permisos de filmación, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.