ADVIERTEN SOBRE USO INCORRECTO CIFRAS NEGATIVAS

Mayoría errores son periodísticos

Madrid. EFE. La Fundéu BBVA, en una nota hecha pública hoy, advierte sobre el uso incorrecto de las cifras negativas cuando van precedidas de términos cuyo significado ya implica su carácter negativo, como "perder", "decrecer", "bajar", o "disminuir".

En su habitual análisis lingüístico de los medios de comunicación, la Fundéu ha detectado frases como: "La inversión en televisión decreció el -28 % en el 2009", "El gigante del automóvil facturó 297 millones de euros, lo que supuso una disminución del -36,4 %" o "Sólo los PCs de sobremesa bajaron las ventas: en concreto, un -36,5 %".

La Fundación del Español Urgente, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, precisa que en todos estos casos el signo "-" ("menos") resulta incoherente, pues en los verbos "decrecer", "disminuir" y "bajar" ya está implícito el carácter negativo de las cifras a que se refieren.

Así, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir: "La inversión en televisión decreció el 28 % en el 2009", "El gigante del automóvil facturó 297 millones de euros, lo que supuso una disminución del 36,4 %" o "Sólo los PCs de sobremesa bajaron las ventas: en concreto, un 36,5 %".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.