SANTO DOMINGO. Si alguien escribiera la historia del baloncesto en la República Dominicana, que dentro de seis años cumplirá su primer siglo, la figura de Orlando Antigua, el jugador, se podría resumir, sin problemas, en dos páginas.
Haberse convertido en el primer latino y no negro, en formar parte de los Trotamundos de Harlem es su hazaña más resaltable en su palmarés, que, además, incluye las medallas de plata y bronce, respectivamente, en los torneos Centrobasket de 1995 y 1997.
Sin embargo, tras su retiro como jugador en 2002, este delantero pequeño, nacido en el país de padre dominicano y madre puertorriqueña, comenzó una carrera desde el banco y las oficinas que le ha dado la proyección que no alcanzó dentro del área de juego.
Esta semana, rivals.com, el portal de mayor influencia en el mundo deportivo escolar y universitario de los Estados Unidos, escogió a Antigua entre los 10 mejores reclutadores para el básquet de la NCAA, tras una evaluación a más de 900 cazatalentos de las principales 300 academias que pertenecen a la división uno.
Antigua, de 36 años, funge como asistente principal del reputado entrenador John Calipari en la Universidad de Kentucky, con quien lleva trabajando dos años entre esa alta casa de estudios y Memphis.
Jason King, quien elaboró el listado de los 10 principales "recruiters" en orden alfabético dado el nivel del grupo, se refirió a Antigua como, "una de las razones claves (por las que) Calipari ha podido atraer talentos tales como John Wall, DeMarcus Cousins, Daniel Orton, Brandon Knight, Terrence Jones y Doron Lamb a Kentucky".
El listado de los cazatalentos también incluye a Jeff Boals, Ohio State; Glynn Cyprien, Memphis; Joe Dooley, Kansas; Steve Forbes, Tennessee; Jerrance Howard, Illinois; Mark Montgomery, Michigan State; Mark Morefield, Baylor; Butch Pierre, Oklahoma State; y Russ Springmann, Texas.
Entre los puntos que se evaluaron para hacer el ranking figuran la cantidad de jugadores que llegan a la NBA recomendados por estos escuchas y las posiciones que ocupan las universidades donde ellos juegan.
Antigua, quien devenga un salario anual de US$200 mil, ha jugado un papel estelar para que los Wildcats ya reclutaran a tres de los principales ocho jugadores a debutar en 2011.
En Memphis, Antigua tuvo a su cargo trabajar de forma individual con Tyreke Evans, quien fuera el Novato del Año de la NBA la temporada pasada.
NPerez@diariolibre.com
De Nathanael Pérez Neró
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.