Especialistas consideran alarmante la gran cantidad de mujeres latinas que padecen de la mortal enfermedad en Estados Unidos
Escrito por: JOSE PIMENTEL MUÑOZ
(Pimentelmunoz_jose@hotmail.com)
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres hispanas en Estados Unidos. Pero aunque parece alarmante tener cáncer de mama no significa una “sentencia de muerte”.
Es que mientras se detecte a tiempo, existen cirugías y tratamientos para alargar la vida del paciente y hasta curar la enfermedad, afirmó una especialista de la organización Baptist Health South Florida, de Miami.
Muchas hispanas rehusan hacerse exámenes de las mamas, en parte por pudor -al no querer desnudarse ante un médico- y en otros casos por ignorancia que les puede costar la vida.
Para cambiar estas estadísticas, las mujeres tienen que educarse, aprender a hacerse un auto examen de los senos, visitar a su ginecólogo una vez al año y hacerse una mamografía anualmente.
“Muchas mujeres le tienen miedo a la mamografía, pero es muy importante hacerlo”, dijo la doctora María Pilar Martínez, radióloga de Baptist Health, quien se especializa en imágenes de las mamas. Para las que sienten cierta aprensión ante esos exámenes, observa que una mamografía (que es una radiografía de las mamas) expone a menos radiación que el chequeo de seguridad antes de un viaje aéreo. Y el examen no es doloroso, aunque a veces pueda resultar incómodo.
Baptist Health ofrece mamografías digitales en todos sus establecimientos (entre los que están Baptist Hospital, South Miami Hospital y una serie de centros ambulatorios en los principales sectores de Miami). Algunos estudios han concluido que las mamografías digitales son mejores que las tradicionales en detectar anomalías en los senos de mujeres jóvenes y en las que se acercan a la menopausia.
Martínez explicó que en esa organización de salud, receptora de muchos pacientes provenientes de Latinoamérica y que tiene e-mail international@baptisthealth.net, dispone de sofisticada tecnología para diagnósticos tempranos y efectivos. Citó entre ellos la biopsia estereotáctica del seno (una alternativa a la biopsia quirúrgica), MRI (imágenes de resonancia magnética) ultrasonido y fluoroscopía, los escanes CT (tomografía computarizada) que revelan el lugar preciso del tumor; los escanes PET (tomografía de emisión de positrones) que se enfocan en la función metabólica del tumor y son extremadamente sensibles para determinar si es cáncer.
Diferencia
Las mamografías digitales difieren de las tradicionales en que las imágenes son transmitidas digitalmente a una computadora y no son estáticas como los rayos X. Al poder manipular la imagen, los médicos tienen mejor visibilidad del interior de la mama, especialmente en áreas cerca de la piel, la pared torácica y los senos densos. “La imagen de una mama densa luce diferente que un seno con grasa”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.