PROTESTAN EN CHINA PARA LEGALIZAR PROSTITUCION

En la actualidad, es frecuente que peluquerías, casas de masaje y karaokes sean lugares encubiertos de prostitución, un oficio vinculado con la corrupción de los funcionarios comunistas, el crimen organizado y las enfermedades de transmisión.

Pekín.- La activista Ye Haiyan, defensora de los derechos de las prostitutas en China, fue detenida después de que ella y su grupo protagonizaran la primera manifestación en su país pidiendo la legalización de este oficio milenario.

"La policía se llevó ayer a Ye Haiyan y no ha regresado. Parece que está siendo reeducada. Estamos en contacto con ella", señaló hoy a Efe en conversación telefónica Ren Jue, una voluntaria del Centro para los Derechos de las Mujeres de las Bases, la ONG que dirige la detenida en Wuhan, capital de la provincia central de Hubei.

El jueves, Ye -madre soltera y que en Twitter se define a sí misma como "trabajadora sexual"- y una decena de voluntarios de su centro protagonizaron una actividad pública en Wuhan para pedir firmas para la legalización de la prostitución y divulgar su problemática.

"Las prostitutas no tenemos preparación escolar, pasados los 35 años ya no somos aceptadas por el mercado laboral, por eso estamos luchando para mantener nuestro empleo y llevar una vida más estable", explicó la voluntaria Ren.

El centro de Ye, abierto hace cinco años, se ocupa de promover la prevención del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual entre las prostitutas, ya que la ilegalidad está favoreciendo un aumento de contagios entre el colectivo, que vive en la extrema pobreza, asegura Ren.

Durante su protesta, los voluntarios y Ye reivindicaron que la situación de ilegalidad favorece la corrupción de la policía durante las redadas, la transmisión del sida y el tráfico de mujeres y menores que son obligadas a ejercer como esclavas sexuales.

Por este motivo, los voluntarios expresaron sus exigencias en las octavillas que repartían: acogerse a la legislación laboral y al sistema impositivo para evitar la corrupción, el derecho a los servicios médicos para frenar el sida y el derecho a que las prostitutas usen su nombre real para evitar la prostitución de menores y las esclavas sexuales.

Diversas web locales como China Development Brief han publicado fotos y vídeos de la protesta, en la que una decena de voluntarios con sombrillas rojas dialogan con los ciudadanos en Wuhan.

Entre sus objetivos estaba también instaurar el 3 de agosto como el festival anual de la prostitución en China.

Sin embargo, la policía advirtió a Ye Haiyan de que detuviera la campaña y dejara de hablar con la prensa de sus aspiraciones.

La protesta de la ONG de Ye se produce en respuesta a la campaña lanzada en junio por Pekín para frenar el lenocidio y otros delitos menores que ha dañado económica y psicológicamente a este colectivo.

"La campaña está siendo demencial y nos está dejando a mí y a las prostitutas que conozco sin esperanza", señaló Ye al diario "South China Morning Post" en declaraciones publicadas hoy.

"Cuando leo las noticias veo a mujeres que están siendo criminalizadas en todos los rincones del país. Se cubren la cara con las manos cuando las humillan públicamente. Están perdiendo sus trabajos y se están quedando sin lugares donde dormir. Por lo que decidí que no podía esperar más (para la protesta)", agregó Ye.

La feminista Wu Qing, parlamentaria en Pekín, señaló hoy a Efe que se trata de la primera vez que tiene noticia de una protesta pidiendo la legalización de la prostitución.

"Algunas ONG empezaron a pedirla a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 con el fin de reclamar chequeos médicos para estas mujeres", señaló Wu.

Agregó que "la prostitución debería de estar considerada un empleo normal, siempre y cuando estas mujeres no sean obligadas a ello, es decir, no sean 'esclavas sexuales'. Por este motivo, creo que lo primero que hay que hacer es definir legalmente la prostitución".

Aunque existen registros históricos milenarios sobre la prostitución china, el oficio está considerado ilegal desde que en 1949 Mao Zedong instauró un sistema comunista en el país asiático.

Sin embargo, la apertura económica de 1978 favoreció que el oficio reapareciera y se expandiera entre las mujeres más desfavorecidas como una manera de mantenerse en tiempos de reestructuración económica y masivo desempleo.

En la actualidad, es frecuente que peluquerías, casas de masaje y karaokes sean lugares encubiertos de prostitución, un oficio vinculado con la corrupción de los funcionarios comunistas, el crimen organizado y las enfermedades de transmisión.

Sin embargo, son estas mujeres y no los mafiosos ni los funcionarios comunistas, a menudo sus principales clientes, quienes son detenidas y humilladas en público, según han criticado estos días los internautas chinos en los foros de opinión.

Sólo en Pekín, la policía detuvo en mayo a más de 1.100 prostitutas y hasta julio había disuelto 240 grupos dedicados a la prostitución y detenido a 150 traficantes o proxenetas, según informó el diario "China Daily".
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.