Revela que dejará la Liga Municipal y se juramentará antes del plazo que indica la ley y que vence el 16 de noviembre
Escrito por: PILAR MORENO
(p.moreno@elnacional.com.do)
El senador electo por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, aseguró este miércoles que se juramentará en el cargo antes de noviembre de este año, como prometió el 16 de mayo pasado a los electores de esa demarcación.
La decisión del actual secretario de la Liga Municipal Dominicana (LMD) se produce en medio de las presiones de los partidos políticos, de la sociedad civil y del propio Senado para que asuma el cargo que ganó en las urnas en las elecciones congresuales y municipales de mayo de este año.
“El día que me tocó ejercer el derecho al voto prometí que me iba a juramentar como senador de la República. En ese sentido, voy a cumplir exactamente lo que externé. Me voy a juramentar en el Senado de la República, en el lapso que establecen los reglamentos del Senado”, manifestó.
Aristy Castro, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), trató el tema durante una visita al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.
Aseguró que el artículo 36 de los reglamentos internos del Senado le otorga un plazo de 90 días, a partir del 16 de agosto, para juramentarse ante el presidente de esa institución, Reinaldo Pared Pérez, o cualquier otro funcionario público.
“Yo lo voy a hacer ante el Senado de la República”, precisó.
Afirmó que asumirá su responsabilidad de ser el único senador de la oposición, en el actual período congresual que culmina el 16 de agosto del 2016.
Insistió en que la Constitución de la República no le obliga a juramentarse el 16 de agosto, como hicieron sus colegas legisladores.
Los 90 días que consigna el atículo 36 se cumplen el 16 de noviembre próximo.
“Me jurmantaré unos días antes del 16 de noviembre”, aseguró.
No obstante, su período como presidente de la LMD, puesto en el que lleva 8 años consecutivos, vence el 26 de enero del 2001.
En más de una oportunidad Aristy Castro expresó su intención de continuar en la LMD, contrariando a los dirigentes del PRSC que aspiran a esa posición.
En medio de las presiones, había dicho que consultaría a la Virgen de la Altagracia sobre la decisión que debía tomar sobre este tema.
Asimismo, dijo que aceptó postularse como senador para mantener en alto el nombre del PRSC consciente que, de lo contrario, esa organización se quedaría sin representación en el Senado de la República.
“Modestia aparte, si no me hubiera presentado como candidato el Partido Reformista se quedaba sin senador”, significó.
En tres oportunidades anteriores, Aristy Castro ganó la senaduría de su provincia, se juramentó y posteriormente renunció del cargo legislativo.
En el período legislativo 1998-2002 Aristy Castro ganó la senaduría y la entregó al doctor Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa.
Asimismo, en los períodos congresuales 2002-2006 y 2006-20010 cedió la senaduría ganada en las urnas al doctor Germán Castro García.
Indicó que llegará al Senado con varios proyectos importantes para el desarrollo nacional que está elaborando junto a sus asesores, aunque no hizo referencia a sus temas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.