LA ESTRECHA RELACION DE LOS DOMINICANOS CON LOS CHIVOS

Escrito por: Juan Carlos García
(juajua24@hotmail.com)


Si un dominicano desconfía de alguna situación, o sospecha de alguien, dirá “me tiene chivo”. Si un estudiante comete fraude en un examen, escribiendo las respuestas en un papelito para leerlo durante la prueba se dirá que: “sacó un chivo”. Si una persona penetra a un lugar solapadamente y no paga su derecho a entrada, “se metió de chivo” y nunca de otra forma. Si alguien se sube a un vehículo en movimiento sin que el chofer se entere, “va de chivo”.

Si una jovencita coquetea con todos los muchachos y emite muchos chillidos, es una “chiviríca”. Si un vehículo cae en el fango y sus ruedas patinan, pero el vehículo se hunde, “se enchivó” Si una persona está en una competencia y es inferior a su contrincante, o si simplemente es una persona que no tiene mucha capacidad: “es un chivito jarto'e jobo”.

Si una persona regatea demasiado al comprar un artículo o si se queja por todo: “grita más que un chivo”. Si estás pintando o limpiando y se nota que dejaste una brecha sin pintar o sin limpiar: “dejaste un chivo”.

Si una persona predice una desgracia y esta sucede “tiene boca de chivo”. Si se te ordena realizar un trabajo y haces otra cosa o realizas el trabajo muy despacio: “estás amarrando la chiva”. Si no te sometes a la autoridad y haces lo que te da la gana: “andas como chivo sin ley”. Si existe alguna situación que te perjudica y simulas que no sabes nada o te muestras indiferente y ajeno a lo que está pasando: “te estás haciendo el chivo loco”. Si denuncias a los demás para perjudicarlos “eres un chivato”.

Si te escudas en otra persona para ocultar lo malo que has hecho “lo estás usando como chivo expiatorio”. Cuando presumes de lo que no tienes, “tienes la vanidad del chivo”. Cuando te dicen algo que no esperas y reaccionas asombrado, te dicen: “brincó como un chivo”. Si una persona huele mal: "jiede más que un chivo cojú". Cuando mataron a Trujillo, mataron el chivo. Más cuesta la sal que el chivo. Eso no lo brinca ni un chivo azuano, una chiva vieja, te dejaste una chiva, son cuatro más de la pléyade en expresiones apelando a este humilde caprino: ¿Acaso debería ser el animal nacional?
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.