DE DONDE VIENE EL SOL?

Escrito por: Juan Carlos García
(juajua24@hotmail.com)


El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5 mil millones de años más. Es una estrella joven y muy estable. Pero el tiempo pasa, de modo que dentro de esa friolera de años, el Sol comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en estrella gigante roja, o sea, una estrella obesa de intenso color rojo, 600 veces más grande que el Sol de hoy. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

El Sol se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de dos generaciones anteriores de estrellas, de modo que es el hijo de una estrella que estalló hace muchísimo tiempo, la cual a su vez surgió de una estrella previa, o sea, la abuela de nuestro Sol. En ese entonces, quizás había planetas con vida inteligente, por lo que desaparecieron sin dejar huellas de su paso por el cosmos. Quizás somos sus descendientes directos y no lo sabemos. La madre del sol ¿Cómo era? Nadie lo sabe, y su abuela nunca existió porque el origen del universo determina que el Sol es apenas un hijo de segunda generación.

En su violento proceso de gestación, el Sol soltó cierta “pelusa”, residuos de su materia que hoy son los planetas, asteroides y cometas del Sistema Solar. Hoy, el sol convierte en helio 4 millones de toneladas de ese hidrógeno cada segundo.

Cuando el Sol se hago viejo, su diámetro sobrepasará la órbita de la Tierra, con lo cual, llegará a su fin al sistema solar, luego de un apacible reinado de 15 mil millones de años. En otras partes del universo, habrán estallado para entonces cientos de miles de millones de estrellas, destruyendo a los planetas que formaban su sistema. Habitantes inteligentes, con desarrollo tecnológico a muy alto nivel, empacarán sus cosas y se mudarán de planeta para eludir su Apocalipsis, pero si el desarrollo de su civilización es pobre, todo vestigio de vida morirá sin remedio.

Ese destino enfrentará la civilización del futuro, dentro de miles de miles de generaciones humanas. Cuando ese día llegue, ¿cómo serán los humanos del año cuchumil en el futuro? Vaya pregunta, susceptible de toda clase de respuestas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.