EL MUNDO DE LAS RATAS

Una de las películas que más me impresionó de pequeño fue “El alimento de los Dioses”, donde una raza de ratas enormes e inteligentes intentaban, a golpe de mandíbula, acabar con los humanos.

Ahora, pasados muchos años de aquello, me encuentro noticias que me hacen sospechar que quizás el argumento de aquella genial película no esté tan alejado de la realidad.

Las ratas, se calcula que por cada humano existen entre quince y veinte ratas, son capaces de sobrevivir en cualquier lugar del planeta, en la explosión de la bomba H, fueron los únicos animales que sobrevivieron junto a las cucarachas.

Y con el paso de los años, su tamaño se va multiplicando… ¿se revelarán algún día contra nosotros?

Ha sido, pues, necesario que la humanidad declarase la guerra al temible roedor. Pero las ratas son tan numerosas, y es tan grande su astucia, que el destruirlas ofrece serias dificultades.

Son audaces y bravas, y atacan fieramente al hombre con sus agudos dientes, cuando éste las acorrala y no pueden escapar.

Hace 30 años existía en Europa existía entonces allí una especie indígena, la rata de campo, de orejas más largas que la rata gris, cuyo pelo era negro, y de la cual algunos ejemplares pasaron a América, en los barcos de los primeros navegantes.

Las ratas grises exterminaron a casi todas las negras, y se esparcieron por el mundo, ocultándose en las sentinas ele los buques y saltando a tierra al llegar a algún puerto. Se adaptan a uno u otro clima y viven de cualquier alimento.

Todos debemos esforzarnos por desalojarlas de las casas y echar mano de los medios posibles para destruirlas, ya empleando venenos, ya ahogándolas, o asfixiándolas con fumigaciones.

Los ratones son casi tan destructores como las ratas. Las mujeres les tienen mucho miedo, no porque sean peligrosos, sino porque son sumamente ágiles y trepan por todas partes con asombrosa facilidad.

Se multiplican con la misma rapidez que las ratas, y si son menos temidos que éstas, es únicamente porque no son tan grandes y no pueden comer tanto, ni causar tantos destrozos.

El grupo de las ratas con costumbres acuáticas tiene ejemplos curiosos como la rata pescadora de Ecuador, que alcanza hasta dieciocho centímetros de largo y tiene coloración muy oscura, y la rata nutria, propia de la zona del Río de la Plata, de tamaño grande y cola larga que vive en lugares pantanosos, entre los juncos, donde fabrica un nido que suspende sobre el agua. Se alimenta de hierbas y moluscos.

Existen 120 especies de ratas, cuyo tamaño y peso las convierte en temibles adversarios.

Las dos especies más comunes son la rata negra y la rata parda, que pueden ser encontradas en prácticamente cualquier rincón del planeta. Las negras alcanzan una longitud de casi 20 cm y llegan a pesar gramos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.