"Discúlpame si tu sueño te espanté, yo sigo haciendo rico al dueño del condón Panté", dice una frase del remix "I wanna love you", del rapero dominicano Lápiz Conciente. No obstante, antes que el lucro, la organización Population Services International (PSI), que promueve a Panté, prefiere que la señalen como forjadora de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Panté (pantera en creole) es conocido por muchos que acuden a moteles y por personas de clase media baja, pues es fácil de encontrar en colmados y farmacias. Se vende en una cajita amarilla, que trae cuatro condones, por RD$15, precio menor que los RD$60 y hasta RD$130 que cuestan otros del mercado.
La Organización Panamericana de la Salud ha reportado que diversos estudios determinaron que el condón es el único anticonceptivo que, además de evitar embarazos, previene la transmisión del VIH. Esto, sin dejar a un lado la educación y la fidelidad como otros escudos, según detallan encuestas y promueven entidades.
En el mercado hay una marca para cada preferencia, tanto para hombres como para mujeres: Protector y Escudo (distribuidos por Profamilia), Trojan, Durex, Amore Mio, Te Amo, Vitalis, LifeStyles, Contempo, Watson y Preventor, entre otras. Estos se venden en tallas que van desde "small" hasta "extra large", siendo el tamaño promedio del pene de los dominicanos entre los 12 y 15 centímetros, explica la sexóloga Ana Luna Espaillat.
Un "top ten" sobre las marcas de preservativos en América Central y República Dominicana, publicado por la revista Advertising Age, en su edición de mayo-junio de este año, sitúa a Durex en primer lugar, luego Vive, seguido por Masculan, Body Guard, Profamilia, Duo, Trojan, Scudo y Kamasutra.
Al año, en República Dominicana se consumen unos 23.1 millones de condones, destacan estimaciones basadas en reportes analíticos.
Según informes, nueve de cada 10 hombres y ocho de cada 10 mujeres conocen que pueden prevenir el VIH usando condones. Datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2007), arrojan que el uso de preservativos ha aumentado entre los sexualmente activos incidiendo levemente más entre jóvenes que en adultos. Por ejemplo, un 61.8% entre los 15 y 24 años, que tuvo dos o más parejas en un año, usó condones durante su última relación sexual. Mientras que sólo un 26.4%, entre los 40 y 49 años, lo utilizó.
Un 83.1% de mujeres y un 88.7% de hombres cree que el riesgo de contraer Sida se reduce con los preservativos.
De Mariela Mejía
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.