UN ESTADOUNIDENSE Y DOS JAPONESES GANAN EL NOBEL DE QUIMICA

El estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki ganaron el premio Nobel de Química por desarrollar un método que ha permitido a los científicos hacer medicinas y mejores productos electrónicos.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos fueron galardonados por sus investigaciones sobre "acoplamientos cruzados catalizados con paladio en sistemas orgánicos".

Agregó que ese método es una herramienta "precisa y eficaz" que utilizan investigadores en todo el mundo, "así como en la producción comercial de, por ejemplo, productos farmacéuticos y moléculas utilizadas en la industria electrónica".

El método se ha utilizado para producir artificialmente discodermolida, una sustancia que destruye el cáncer y que se halló por primera vez en esponjas marinas, dijo la academia en su mensaje. Añadió que no se ha desarrollado todavía un medicamento contra el cáncer que se base en la sustancia.

"Sólo el futuro dirá si la discodermolida resulta ser un medicamento que pueda salvar vidas", dijo.

Heck, de 79 años, es profesor emérito en la Universidad de Delaware. Negishi, de 75 años, es profesor de química en la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana, y Suzuki, de 80 años de edad, es profesor en la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón.

Negishi dijo en teleconferencia a los periodistas en Estocolmo que estaba dormido cuando recibió una llamada telefónica para darle la noticia.

"Me fui a acostar después de la medianoche, así que estaba durmiendo, pero estoy muy feliz de haber recibido la llamada", dijo.

Funcionarios de la Universidad de Hokkaido estaban encantados con la noticia, dijo el vocero Hidetoshi Nakatsuka.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.