Lo primero que uno ve al salir del aeropuerto de la isla de San Martín, es un póster enorme con la figura de Yoskar Sarante, "la voz más alta de la bachata", que se presentará en la isla este sábado.
San Martín es una pequeña isla convertida en emporio turístico, y que está dividida en una parte francesa y en otra holandesa. En la parte francesa circula el euro y en la holandesa el dólar estadounidense. La gente habla inglés en ese lado de la isla y los dos diarios se editan en el idioma de Shakespeare.
Tiene alrededor de 80,000 habitantes, de los cuales más de un diez por ciento son dominicanos. Por eso, no fue sorpresa encontrar un periódico en español, "Vocero Latino", en cuya primera página, de las seis noticias del día, tres son sobre nuestro país, la contraportada de deportes tiene a Vladimir Guerrero y la principal de esa sección es un resumen de la Liga Dominicana de Béisbol, con una foto desplegada de jugadores de los Toros del Este.
La fama es que los dominicanos toman los lugares de diversión los sábados en la noche para bailar merengue y bachata. La cerveza Presidente se ve por todas partes y desde el aeropuerto hasta los hoteles se puede apreciar la presencia dominicana haciendo todo tipo de trabajos.
Menciono todo esto porque mucha gente no se da cuenta que la dominicanidad viaja con nuestros emigrantes y se mantiene viva como cultura aún en los ambientes más extraños.
De esta forma, le rindo mi homenaje a todos esos dominicanos que trabajan con orden en busca del progreso.
atejada@diariolibre.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.