Su rápida reproducción es el mayor escollo, ya que la hembra libera huevos todo el año
Escrito por: Jorge González
(jgo.jorgegonzalez@gmail.com )
Las costas dominicanas han sido invadidas por el peligroso pez León (Pterois volitans), que amenaza con convertirse en una plaga marina que acabaría con parte del ecosistema tradicional, afectando la pesca y el turismo de buceo en las principales zonas costeras de la República Dominicana.
Las aguas del mar Caribe, principalmente las costa de Puerto Plata, Montecristi, La Caleta, Bávaro, Baní, Juan Dolio y La Romana, son testigos de la aparición de esta especie invasora, temida por los depredadores debido “melena” de espinas venenosas capaces de matar a otros peces y dolorosa para los seres humanos.
Estos peces se han convertido en la actualidad, debido a su rápida reproducción en un motivo de preocupación para las autoridades ambientales dominicanas y algunas instituciones como la Fundación Reff Check, que han organizados actividades para dar a conocer del peligro y las posibles soluciones a esta amenaza marina.
Una de las medidas de control para frenar la proliferación de esta especie es su captura masiva y su uso como alimento según informó, Enrique Pugibet, director del Centro de Investigación de Biología Marina (Cibima) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). “Hay que detener el avance de esta especie porque es una amenaza para los ecosistema”, afirmó.
La carne de este pez es deliciosa y nutritiva. Es muy popular en los acuarios por su belleza y comportamiento, siendo una de las diez especies importadas más valiosas en los Estados unidos.
Algunos expertos creen que podríamos estar ante una de las mayores amenazas marinas en el Caribe, debido a su rápida adaptación a sus aguas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.