QUE SABE USTED DE BEISBOL???

En nuestro país todo el mundo sabe de pelota y de política. En los programas interactivos, en los colmadones y restaurantes se escuchan a unos genios exponiendo sobre el 4% del PIB a la educación y de los secretos de la DEA en el caso de Figueroa Agosto con sólo leer un titular de un periódico.

Aquí todo el mundo entabla una discusión de béisbol. En mi caso, cuando alguien me viene a teorizar sobre tal o cual estrategia del juego, lo primero que le pregunto para saber si puedo discutir es sobre la pelota y el bate, los dos instrumentos fundamentales del juego. Las interrogantes son: ¿Cuántas puntadas tiene y cuánto pesa una pelota de béisbol?. La segunda ¿cuál es la dimensión y el grosor del bate? Si no sabe las dos respuestas correctas, le respondo que se busque a otro para discutir.

La pelota es una esfera formada por un hilado de estambre enrollado alrededor de un pequeño centro de corcho, goma o material similar, cubierta por dos tiras de piel de caballo blanca o piel de vaca, firmemente cosidas entre sí. No pesará menos de cinco onzas (140 grs) ni más de 5 1/4 onzas avoirdupois (142 grs) (peso común, libra de 16 onzas) y no medirá menos de 9 (22,9 cm) ni más de 9 1/4 pulgadas (23,5 cm) de circunferencia. Las dos cubiertas con forma de 8 son engrapadas a la superficie y cosidas a mano usando 88 pulgadas de hilo rojo encerado. Se hacen exactamente 108 puntadas.

El bate será una pieza de madera lisa y redonda de no más de 2 3/4 pulgadas (7 cms.) de diámetro en su parte más gruesa y no más de 42 pulgadas (1,07 m) de largo. El bate será una pieza de madera sólida.

Por eso, cuando usted escucha a un fanático decirle "muerto" a un bateador cuando se poncha porque no disparó un jonrón, pregúntele si sabe la distancia entre la goma del pitcher y el pentágono. Si la desconoce, enséñele que la distancia es de aproximadamente 18 metros y medio, pero el pitcher suelta la pelota, por lo menos, un metro y medio más allá de la lomita reduciendo la distancia a unos 17 metros. El bateador sabe que el pitcher puede lanzar la recta a 98 mph que demora solamente 38 centésimas de segundos en llegar a home desde que sale de su mano, es decir, algo menos del tiempo que usted utiliza para decir "Mamá". El bateador debe reconocer la trayectoria de la pelota utilizando la mitad de ese tiempo, (19 centésimas de segundos) y luego hacer swing con la otra mitad del tiempo. Así es que mientras usted reconoce el picheo gasta el tiempo que usa para decir 'Ma' y luego tiene que hacer todo el swing en el tiempo que usa para decir 'má'. Pero recuerde que, además, tiene que pegarle a esa pelota. El swing tiene que ser más rápido que las 98 mph, el golpe tiene que ser fuerte para mandar la pelota más allá de 325 ó 400 pies. ¿Verdad que no es fácil batear?


Escrito por Bienvenido Rojas
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.