SIAMESES FAMOSOS

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos y perteneciendo el 75% de los siameses al género femenino

Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES



Entre los gemelos unidos más antiguos que se conocen se encuentran las Biddenden, nacidas en 1100 en Inglaterra, las cuales vivieron 34 años con un sólo par de extremidades superiores e inferiores, un sólo recto y una sola vagina.

Un bajorrelieve en la iglesia de la Scala representa a los gemelos florentinos, nacidos en el siglo XIV, con tres extremidades inferiores y superiores. En el siglo XV, los hermanos escoceses Scottish vivieron 28 años unidos de la cintura hacia abajo.

Posiblemente uno de los gemelos unidos más famosos en tiempos pasados fueron las húngaras nacidas en Szoony, en 1701, que resultaron objeto de gran curiosidad al ser presentadas en muchos países. Se hallaban unidas por la espalda (región lumbar) y tenían ano y vagina común.

Sin embargo, los casos más famosos fueron los de Reda y Lori Schappell. Nacieron en 1961, y fueron nombradas por sus padres como Lori y Dori. Posteriormente, Dori decidió cambiarse el nombre por el de Reda.

Estuvieron unidas por el lado izquierdo de cada uno de sus cráneos. Comparten el 30% de la cavidad ósea y un ojo ciego cubierto por un párpado común. Cada una tenía un cerebro distinto.

Ambas terminaron la escuela secundaria y tomaron clases en la Universidad. Lory trabajó durante seis años en la lavandería de un hospital hasta 1996. Entonces, su hermana Reda, la que tiene espina bífida y necesita ir en silla de ruedas, aprovechó para emprender su soñada carrera como cantante country.

Su primer single llevaba el título de "The Fear of Being Alone" ('El temor a estar sola'). Actuó en Atlantic City, Nueva Jersey, Alemania y Japón.

"No me paso el día pensando en que soy una siamesa. No es lo más importante de mi vida", dice Lori, que es la que cuanta con una personalidad más fuerte. "Mi objetivo principal es casarme y tener hijos", añade.

Lori y Reda dejaron tienen claro que queríen seguir juntas y rechazan cualquier propuesta de ser separadas. Sabían que la esperanza de vida en su caso es de alrededor de 60 años, pero no querían conocer la opinión de los médicos en su caso. Si una muere primero, saben que la otra morirá después. Por lo que pidieron a los médicos que no luchara por mantener a la otra con vida.

"No voy a preguntarla si moriría por mí y ella no me va a preguntar a mí si yo moriría por ella", afirma Lori.

Los padres de Millie y de Christine fueron esclavos en la explotación de Alexander McCoy en Carolina del Norte.

Las siamesas fueron vendidas a Smith, un showman, y luego secuestradas por un rival del showman que se llevó a las niñas al Reino Unido. Smith viajó al Reino Unido para recuperar a las gemelas y también reunirse con su madre biológica. Smith y su esposa enseñaron a las niñas la manera de reproducir música, cantar y hablar cinco idiomas.

La reina Victoria quedo tan encantada con Millie y Christine que les regaló un collar de diamantes.

Daisy y Violeta nacieron en 1908.

Kate vio que podría hacer un montón de dinero con las gemelas, y se las compró a la madre. fueron de gira por Alemania, EE.UU. y Australia -

Al final se instalaron en Floriday abrieron una hamburgueseria llamada Hilton Hermanas' Snack Bar.

Su última aparición pública fue en Charlotte, Carolina del Norte, pero su manager las abandonó allí. Como no tenian dinero ni manera de moverse se quedaron allí trabajando en un supermercado. Murieron en 1969.

Lázaro Colloredo y Joannes Baptista Colloredo

Eran gemelos italianos de Génova y estaban pegados por el centro - Lázaro era capaz de mantenerse en posición vertical y Joannes no.

Joannes' tenia la pierna izquierda pegada de su hermano. Sin embargo, nunca hablaba y casi siempre se mantuvo con los ojos cerrados y la boca abierta. Lázaro quiso exibirse con su hermano y simplemente tiró un manto sobre Joannes y hacia como si no pasara nada

Chang y Eng nacieron el 11 de mayo de 1811 en Tailandia (entonces Siam). EStaban unidos por un pedazo de cartílago; sus hígados estaban fusionados, pero funcionaban de manera independiente, la separación no habría sido un problema.

A pesar de que la operación habría sido relativamente fácil actualmente, es en aquel tiempo era más arriesgado por lo que optaron po permanecer unidos toda su vida.

Recorrieron el mundo durante un tiempo con un comerciante británico, luego se instalaron en Carolina del Norte y se casaron con unas hermanas. Los siameses fueron muy prolíficos - Chang y su esposa tuvieron 10 niños; Eng y su esposa tuvieron 12.

Muchos de sus descendientes viven todavía en el Mount Airy, Carolina del Norte.

En 1874, Chang falleció después de haber sido con mala salud durante bastante tiempo. Ing seguido sólo unas horas más tarde.

Pero sin dudas los más conocidos fueron Chang y Eng Búnker, nacidos en Siam en 1811, aunque pasaron la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Por aquel entonces su condición era una razón para ser parte del circo P.T. Barnum, donde se les conocía como los "Siamese Twins".

Ambos eran artistas talentosos y en su acto realizaban proezas acrobáticas, trucos de magia y rutinas humorísticas. Las entradas a su espectáculo eran costosas, pero el público juzgaba que su show valía cada centavo de la entrada.

Los hermanos eran noticia con relativa frecuencia. Chang y Eng eran inteligentes y astutos en los negocios.

Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser separados, pero, debido a que no existía la tecnología de rayos X para establecer la fisiología interna de la conexión, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos, por lo que desecharon la idea.

Sin embargo, la intervención sería realizable hoy en día.

El final de los siameses fue trágico. Chang cayó en el alcoholismo y su salud desmejoró hasta que sufrió un derrame cerebral, que no afectó a Eng.

En enero de 1874, a la edad de 63 años, Chang desarrolló una bronquitis que lo condujo a una neumonía.

Una noche Eng se despertó al descubrir que su hermano no respiraba. Chang estaba muerto, así que Eng presintió que su final estaba cerca.

Cuando llegó el médico, Eng también había fallecido. El examen post mortem realizado en el College of Physicians and Surgeons de Filadelfia reveló que Chang murió de un aneurisma; y Eng, de miedo.

En éste también se dilucidó que estaban unidos por el hígado. A pesar de todo, vivieron su vida con relativa normalidad. Ambos se casaron y tuvieron 10 y 12 hijos respectivamente. Desde entonces el término "siamés" sirve para designar tipos de gemelos semejantes, unidos por el cuerpo.

Köning afirma que la primera separación de gemelos unidos se llevó a cabo en 1689, en un caso de siameses unidos por el ombligo. A partir de entonces han sido numerosos los casos de separación con supervivencia de uno o ambos gemelos.

Los casos más famosos

Las primeras siamesas en ser conocida fueron Mary y Eliza Chulkhurst, quienes nacieron en Inglaterra en el año 1100 y vivieron hasta el 1134.

Posteriormente se conocieron los casos de las húngaras Helen and Judith of Szony , quienes nacieron en 1701, pero solamente vivieron 22 años.

Después nacieron en Tailandia Chang y Eng Bunker, en 1811 y lograron vivir hasta los 63 años.

Millie y Christine McCoy nacieron el 11 de julio de 1851 y fallecieron el 8 de octubre de 1912.

Otros casos fueron el de Rosa y Josepha Blazek , nacidas en la República Checa en 1878 y murieron en 1922.

El último de los casos que llamó la atención del mundo fue el de Radica y Doodica nacidos en Orissa, India en 1888.

Otras famas

En el mundo se tienen registrados actualmente 250 casos de siamesas y 70 por ciento son de sexo femenino. Las tasas de éxito en operaciones para separarlas varían, según donde estén unidas.

Generalmente están clasificadas en tres formas: 73 por ciento están conectadas por la mitad del torso (unidas por el pecho o estómago), 23 por ciento por el bajo torso (comparten caderas, piernas o genitales) y 4 por ciento por el torso superior (por la cabeza).

No se conoce de sobrevivientes unidos a nivel del corazón. Según cálculos médicos, el nacimiento de siamesas puede ocurrir en uno de cada 75 mil ó 100 mil casos, o bien en uno de cada 200 casos de nacimiento de gemelos.

A lo largo de la historia han existido historias de siamesas famosas. Las primeras que se tienen registradas son Mary y Eliza Chulkhurst, quienes vivieron del año 1100 al 1134. Se sabe que donaron una fortuna a la iglesia de Kent, Inglaterrra.

Las siamesas húngaras Helen y Judith Pygopagus, que vivieron de 1701 a 1723 hablaban cuatro idiomas.

La historia reciente registra el caso de Masha y Dasha Krivoshyapovy, quienes nacieron en 1950 en Rusia. Son los siameses más viejos en la historia y en el 2001 ingresaron al libro mundial de Marcas Guinness. Le siguen los estadounidenses Ronnie y Donnie Galyon, de 50 años.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

1 comentarios:

  1. Me Pareciiio Super Interesante estas Historias..:) Yo Antes pensaba ke era un problema si solucion pero ahora ya veo ke se puede remediar!!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.