“Lo que no logró el Gobierno de EE.UU. en más de 50 años ahora pretende alcanzarlo por vía virtual”, dice la prensa cubana
La prensa cubana y las redes sociales de la isla reaccionaron este miércoles en contra del lanzamiento del videojuego Call of Duty: Black Ops (Llamado del deber: operaciones encubiertas), en el que virtualmente se puede viajar a la Cuba de 1962 en una misión para asesinar al comandante Fidel Castro.
El portal CubaDebate lideró la respuesta de los medios criticos al videojuego, con la publicación de una nota en la que asegura que: "Lo que no logró el gobierno de los Estados Unidos en más de 50 años, ahora pretende alcanzarlo por vía virtual".
Del mismo modo, reseñó que la intención de este juego "es doblemente perversa: por un lado, glorifica los atentados que de manera ilegal planificó el Gobierno de los Estados Unidos contra" Castro, "y por el otro, estimula actitudes sociópatas de los niños y adolescentes norteamericanos, que son los principales consumidores de los videojuegos violentos.
El videojuego está patrocinado por la empresa estadounidense Activision y se basa en hechos reales pues la eliminación de Fidel Castro fue uno de los objetivos fundamentales del plan de acciones encubiertas diseñado en 1960 por la CIA, y con la aprobación del entonces presidente norteamericano Dwigth Eisenhower.
Según los registros oficiales de las autoridades cubanas, hubo por lo menos 600 planes para atentar contra Fidel Castro en los últimos 50 años, que van desde las intentos de eliminarlo mediante francotiradores hasta rebuscados planes que involucraban envenenarle.
El videojuego violento además contempla que el jugador use armas y vehículos de guerra para llevar a cabo las operaciones militares contra "territorio enemigo" de Rusia, Vietnam y Laos. Al respecto, un bloguero cubano ironizaba que si se tratase de algún juego donde se instara al magnicidio de un líder norteamericano "entonces eso sí sería terrorismo".
Call of Dutty: Black Ops no es el primer videojuego que insta al magnicidio. En 2007 salió a la venta Mercenaries 2: World in Flames (Mercenarios 2: mundo en llamas) cuyo objetivo era invadir a Venezuela, derrocar a un "tirano hambriento de poder" y asegurar el suministro de petróleo de Estados Unidos.
En este juego se utilizaron muchas referencias a la Revolución Bolivariana que encabeza el presidente, Hugo Chávez, como banderas, boinas rojas, entre otros que aludían directamente al asesinato del presidente suramericano.
Otro juego que fue muy popular entre los adolescentes estadounidenses fue Hitman, un asesino especializado que tenía como una de sus misiones asesinar al entonces presidente de Irak, Sadam Hussein.
Además, se ha vuelto una tendencia de los juegos bélicos norteamericanos incluir "misiones" en el medio oriente con "objetivos antiterroristas" que frecuentemente incluyen al pueblo palestino como "un blanco de guerra".
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.