VATICANO EN HD

Ciudad del Vaticano.-El Centro Televisivo Vaticano (CTV) entró de lleno al mundo de la Alta Definición (HD) gracias a la compra de una unidad móvil que permitirá transmitir las celebraciones del Papa en esa tecnología y, en el futuro, también en 3D.

El camión de exteriores, presentado este martes a la prensa y que será bendecido por el Papa Benedicto XVI el miércoles, cuenta con los aparatos más modernos en el campo de la transmisión televisiva por un costo de 4.5 millones de euros (6.1 millones de dólares).

Según explicó el vocero vaticano, Federico Lombardi, el costo fue financiado con tres contribuciones: un precio especial de Sony, una cuota de la fundación católica de los Caballeros de Colón y el resto sufragado por el propio CTV.

El director de Sony Italia, Gildas Pelliet, precisó que El Vaticano pagó por la unidad 3.65 millones de euros (4.97 millones de dólares), obteniendo un descuento de la compañía japonesa aproximadamente de 900 mil euros (1.2 millones de dólares).

Los Caballeros de Colón aportaron alrededor de un millón de euros (1.3 millones de dólares), mientras de las arcas vaticanas salieron 2.6 millones de euros (3.5 millones de dólares).

“La compra de la nueva unidad móvil que hoy presentamos representa ciertamente la mayor inversión cumplida por el CTV en los últimos años y quizá en su historia, que cuenta con poco más de 25 años, iniciando en 1983 por deseo de Juan Pablo II”, dijo Lombardi.

“Era una decisión obligada, a veces debemos defender este gasto ante quien piensa que ha sido ambiciosa o excesiva, pero nosotros no podíamos no hacerla. Si no la imagen del Papa en los próximos años habría gradualmente desaparecido del mundo televisivo”, añadió.

Explicó que para hacer redituable la onerosa inversión se buscó apuntar lo más alto posible para asegurar que la tecnología comprada dure al menos por unos 15 años y evitar ulteriores desembolsos económicos.

El camión de, 13.9 metros de largo por 2.5 metros de ancho y cuatro metros de altura, está dotado además de una doble expansión con comando hidráulico que permite disponer de un espacio agregado en los sectores de producción.

Está subdividido en cuatro áreas operativas que incluyen zona audio, sala aparatos, dirección primaria y dirección secundaria VTR para el control simultáneo de 16 cámaras conectadas por cables de fibra óptica.

Además cuenta con la plataforma “3D Ready”, es decir está listo para integrar los equipos necesarios si en el futuro se considera necesario pasar a la producción en tres dimensiones.

Desde su fundación, el CTV registra y transmite todas las apariciones públicos del Papa, además de administrar las imágenes de archivo del obispo de Roma, entre otras las misas de Nochebuena, Navidad, Pascua o las bendiciones al mundo como la de Año Nuevo.

Lombardi ponderó que actualmente, sumando las transmisiones en vivo grandes y pequeñas, desde las celebraciones en la Plaza de San Pedro hasta las audiencias, públicas y privadas, el organismo llega a cubrir más de 200 eventos al año.

“El centro debe ser capaz de servir a todas las televisiones y los entes de producción televisiva que desean y están dispuestos a difundir las imágenes del Papa en el mundo. Debe hacerlo bien para favorecer esta difusión del mejor modo”, ponderó.

“(Había que) dar el salto decisivo para poder realizar el entero ciclo en alta definición. De ahora en adelante se podrá poner a disposición la señal de las transmisiones en directo y el entero archivo en esa tecnología”, sostuvo.

De acuerdo a las previsiones, tras la presentación de este día y luego de los últimos retoques, la unidad móvil deberá estar en funcionamiento pleno en diciembre para asegurar imágenes en alta definición de las próximas ceremonias navideñas.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.