DINASTIAS FAMILIARES COREANAS

Si en la RD hablamos de dinastías familiares, veamos qué ocurre en la península coreana.

En Corea del Norte, Kim Jong-un, de 27 años de edad, general de cuatro estrellas, se apresta a ser el sucesor de su padre, Kim Jong-il, de 69 años y actual líder de la nación, quien a su vez sucedió a su padre, Kim Il-sung, quien falleció en 1994 a los 82 años de edad.

Ese tipo de dominio familiar se extiende también a Corea del Sur, excepto que allá ocurre en el terreno económico.

Siguiendo el modelo de otras empresas, entre ellas Hyundai, la compañía Samsung anunció el viernes pasado que Lee Jae-jong, de 42 años de edad, hijo del presidente de la junta de directores Lee Kun-hee, fue designado presidente ejecutivo de Samsung Electronics, el mayor fabricante de televisiones y pantallas planas del mundo. Lee Kun-hee, a su vez, había sucedido en 1987 a su padre, Lee Byung-chull, quien fundó la compañía en 1938.

Con esa designación, la familia Lee refuerza su control sobre la empresa, cuyas acciones tienen un valor total de mercado que supera los 120,000 millones de dólares, lo que la hace ser una de las más valiosas de Asia.

Pero el asunto no termina ahí. La empresa anunció además que Lee Boojin, de 40 años de edad y también hija de Lee Kun-hee, fue nombrada presidente de Samsung Everland, compañía que desarrolla y maneja parques de atracciones, distribución de comida, campos de golf, proyectos ambientales y soluciones de energía.

Lo que está en juego no es pequeño. El grupo Samsung está formado por 67 empresas, con ventas anuales de unos 200,000 millones de dólares, unos 270,000 empleados y un 20% del total exportado por Corea del Sur.

Y para no quedarse atrás, LG Electronics, otra gran empresa coreana, designó en septiembre a Koo Boon-jon como su principal ejecutivo. Koo Boon-jon es el hermano menor de Koo Bon-jon, presidente del Grupo LG.



gvolmar@diariolibre.com

De Gustavo Volmar
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.