Estas fueron las primeras elecciones libres que se realizaron después del ajusticiamiento del dictador Trujillo Molina
Escrito por: Chichí de Jesús Reyes
(Chichidejesus46@hotmail.com)
El 20 de diciembre de 1962, hace 48 años, se celebraron en el país las primeras elecciones libres en casi cuatro decenios. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato, el profesor Juan Bosch, salieron triunfantes en el torneo electoral frente a la Unión Cívica Nacional (UCN).
Pocas semanas antes la candidatura del PRD se había convertido en la favorita de los diferentes sectores de la vida nacional, derivado del discurso conciliador del profesor Bosch, que siempre evadió enfrentar al Gobierno del Consejo de Estado.
Los resultados de las elecciones empezaron a conocerse desde la 6:00 de la tarde, hora del cierre de las votaciones, y se reportó un sufragio total de 1,054,944 votos. Bosch y su compañero vicepresidencial, el doctor Segundo Armando González Tamayo, obtuvieron 728,044 votos, equivalentes al 60 por ciento del escrutinio, mientras que la fórmula de la UCN, compuesta por los doctores Viriato Fiallo y José Augusto Puig, quedó en segundo lugar con 317,327 votos, equivalentes al 30 por ciento.
Además del PRD y UCN las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales aprobadas en sus respectivas convenciones y que participaron en las elecciones de 1962 fueron las del médico y sociólogo Juan Isidro Jimenes Grullón-Buenaventura Báez Ledesma, de Alianza Social Demócrata; Julio Horacio Ornes-Manuel de Js. Viñas Cáceres, de Vanguardia Revolucionaria; doctor Alfonso Moreno Martínez-Josefina Padilla viuda Sánchez, del Partido Revolucionario Social Cristiano.
Virgilio Mainardi Reyna-Mario Read Vittini, del Partido Nacionalista Revolucionario Democrático; Raúl Carbuccia-Máximo Vásquez Gautier, del Partido Nacional (horacista) y el doctor Joaquín Balaguer-Nicolás Silfa, por el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico.
A requerimiento de su líder y candidato presidencial, el PRD celebró posteriormente una nueva convención para rectificar la elección del candidato a vicepresidente, Buenaventura Sánchez Féliz, debido a que supuestamente este candidato habría obtenido solamente 155 votos en la anterior convención, integrada por 485 delegados. Fue en esa segunda asamblea que se nominó al doctor González Tamayo.
Un mes antes de las elecciones generales, es decir el 19 de noviembre de 1962, la Junta Central Electoral rechazó la candidatura Balaguer-Silfa, aunque permitió la participación del partido que apoyaba la fórmula política.
Las candidaturas nacionales de Vanguardia Revolucionaria y del Partido Nacional fueron retiradas y su militancia se incorporó a la fórmula Bosch-González Tamayo. Mientras tanto, el Partido Nacionalista, del doctor Pedro Pérez Cabral (Corpito) y el 14 de Junio (1J4) se abstuvieron de participar, pero sus partidarios votaron en gran mayoría por la boleta perredeísta.
El 17 de diciembre, tres días antes de la fecha electoral, el comité nacional del PRD y el profesor Bosch solicitaron al Consejo de Estado que el día de las votaciones fuera pospuesto para el 21 de enero, a los fines de que el candidato perredeísta dispusiera de tiempo para aclarar acusaciones de un sector de la Iglesia Católica sobre su inclinación “marxista-leninista”.
Ese mismo día 17 se transmitió por radio y televisión la polémica pública que sostuvieron Bosch y el padre jesuista Laútico García, relacionada con la supuesta inclinación marxista del candidato perredeísta. El debate fue ganado por Bosch y sirvió de plataforma para concitar el respaldo político de importantes sectores que tenían ciertos reparos con la línea del líder político.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.