Escrito por: Juan Carlos Garcia
(juajua24@hotmail.com)
La revolución mexicana fue inspiradora de un caudal inagotable de música popular. Cantares y corridos rubricaron, invariablemente, la crónica de victorias y derrotas.
Durante el apogeo de las fuerzas de Pancho Villa, en el norte de México, surgió una canción conocida actualmente en todo el mundo: La cucaracha. Sin embargo, la canción ya es mencionada en 1883, y posiblemente ya existía hacia 1818. Aunque se especula que podría ser de origen español, no existe una fuente fidedigna para poder afirmar esto con certeza.
Incluso, en 1801 se cantaba un sonsonete en los muelles mexicanos: la cucaracha, la cucaracha caminar ya no puede más, porque le falta una chamaca pa´gozá. Otra versión dice así: la cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta la patita principal. En total, se conocen 14 versiones de la primera estrofa de dicha canción. La mención a la marihuana se debe a que durante la revolución mexicana, la palabra cucaracha era también un término utilizado para designar esta droga, de allí deriva el término roach para decir cucaracha en inglés.
La estrofa que habla de la muerte del referido insecto, quizás se refiere al asesinato de Pancho Villa, acribillado en una emboscada en Hidalgo del Parral, en Chihuahua, el 20 de julio de 1923. Dice así: la cucaracha, la cucaracha, ya la llevan a enterrar, entre cuatro zopilotes, y un ratón de sacristán. Ocurría que cuando Pancho Villa viajaba junto con sus guardias en un Ford modelo T, dado que sus brazos y piernas sobresalían por todas direcciones, el pueblo lo apodó como la cucaracha.
Villa evadió a 10 mil soldados norteamericanos dentro de territorio mexicano, durante 11 meses, dando pauta a una nueva versión de la estrofa: la cucaracha, la cucaracha se los quiere vacilar con un trago de tequila y otros tragos más. Pancho Villa hizo un contrato con Hollywood para filmar algunas de sus batallas y en esa cinta hay una escena donde es cantada La cucaracha. Se dice que su verdadero padre, tal vez un tal Jesús Villa, le decían el cucaracho. ¿Qué le parece?
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.