TODO SOBRE LOS GENTILICIOS

Escrito por: Juan Carlos García
(juajua24@hotmail.com)



La palabra gentilicio proviene del latín gentilitius, de gens, referente a los antiguos romanos de clase alta, la crema y nata del imperio, porque la Gens Julia era un círculo exclusivo por su parentesco con el emperador Julio César. De ahí que gens evolucionara hacia gentilicio, palabra referente a los habitantes de un pueblo, una ciudad, una región, un país, una nación o un estado.

El dominicano es el gentilicio de los nacidos en este país bendito, pero los nacidos en la isla de Dominica, ¿acaso son también dominicanos? No. El nacido en esta república es dominiqués.

Con Santiago se forman cuatro gentilicios, desde en el momento en el que hay cuatro ciudades con ese nombre: el de Santiago de Chile es Santiaguino, el de Santiago de Compostela en Santocompostelano, mientras que el de Santiago de Cuba y de el aquí ambos son santiagueros, pero el de aquí es de los 30 Caballeros.

Parecido al gentilicio está el hipocorístico, que es una designación cariñosa, pero que de ninguna manera hace las veces de gentilicio, como decir los cibaeños, que siguen siendo dominicanos. Igual pasa con los nacidos en Río de Janeiro, que son Cariocas, aunque su gentilicio es brasileño o los que viven en la Ciudad de México, que les dicen chilangos.

En Inglaterra son anglos, de España, hispanos, en Portugal, lusos, en Grecia, Helenos y en Japón, nipones.

Otro ejemplo son los ticos, sinónimo de costarricenses, surgido de su forma de hablar, como patico, ratico o chiquitico, en lugar de decir patito, gatito o chiquitito. Igual que todo Boricua es Puertorriqueño, derivado de Borinken, que era el nombre taíno de la isla, o quisqueyano, por dominicano.

Los incas llamaban huincas a todos los españoles que conquistaron su imperio, para designarlos con semejante apelativo como invasores. Sin embargo, de tanto llamarlos así ellos mismos terminaron siendo los Incas, que hoy en día es sinónimo de peruano. Catracho es el gentilicio coloquial para designar a los hondureños, una palabra deformada de la mala pronunciación del nombre del General Xatruch, que buscaba esclavizar a los nicaragüenses.

Un país con varios hipocorísticos es los Estados Unidos, que son gringos, yanquis o el proverbial Tío Sam, aunque su gentilicio sea Norteamericanos, y no americanos como ellos se designan a sí mismos.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.