APRESAN A BABY DOC EN HAITI

El ex dictador haitiano, Jean-Claude Baby Doc Duvalier, fue detenido tras recibir una orden judicial para salir del hotel en donde se refugió desde su sorpresiva llegada a ese país caribeño.

Desde la mañana de este martes, un policía, un juez y un abogado entraron al hotel de Puerto Príncipe donde se hospeda el ex gobernante.

Todavía no está claro por qué Duvalier regresó tras 25 años en el exilio en Francia.

Antes de la detención, alrededor de 20 policías entraron en el hotel Karibe en el suburbio de Petionville. Se prohibió la entrada de periodistas.

Al menos una persona dijo que buscaría presentar cargos criminales contra el ex gobernante, mientras que grupos de derechos humanos han hecho un llamado para que se haga justicia.

Michele Montas, una periodista haitiana que fue vocera del secretario general de Naciones Unidas dijo que lunes que presentaría una denuncia penal contra Duvalier.

“Tenemos suficientes elementos para entablar un juicio. Hay suficientes personas que pueden declarar. Y eso es lo que haré, buscaré a un abogado y a un fiscal que realmente pueda atender nuestras denuncias”, dijo a CNN.

Bajo la presidencia de Duvalier (1971-1986), miles de personas fueron asesinadas y torturadas y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio, según estimaciones de Human Rights Watch.

Se supone que el lunes, Duvalier daría una conferencia de prensa, pero ésta fue cancelada y hasta el momento, el ex dictador no ha salido del hotel Karibe.

Henry Robert Sterlin, parte del equipo de Duvalier, dijo a periodistas que el ex gobernante regresó porque estaba conmovido por el aniversario del trágico terremoto de 2010 y porque echaba de menos su tierra natal.

“Su alma está profundamente herida después del terremoto. Quería volver a ver cómo está la situación en Haití entre la gente y la del país", dijo Sterlin, al tiempo que agregó que no sabía cuánto tiempo planeaba quedarse.

“El regreso de Duvalier a Haití debe ser para un solo propósito: hacer frente a la justicia", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Su tiempo para rendir cuentas llegó desde hace mucho tiempo."

Amnistía Internacional exige que el ex mandatario sea detenido por crímenes cometidos durante los años que gobernó el país, como torturas, asesinatos y desapariciones.

Haití está en medio de una crisis política. El sábado fue suspendida la segunda vuelta para elegir presidente y legisladores que estaba prevista para un día después.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.