Cinco años después de que un infarto cerebral postrara en coma a Ariel Sharón, el 4 de enero de 2006, diputados del partido que fundó, Kadima, aseguraron que su influencia se ha desvanecido y que el ex primer ministro está siendo gradualmente olvidado; de hecho, ni siquiera fue mencionado en la reunión de bancada.
Sharón se encuentra internado en el Centro Médico Chaim Sheba de Tel Hashomer, pero regularmente es trasladado a su rancho en el Negev.
La primera vez que esto ocurrió la televisión acompañó su traslado, pero ahora ya no se le informa al público cuando esto acontece.
En cambio, el ex primer ministro fue mencionado con ironía en una reunión de su ex partido Likud, cuando uno de los presentes señaló que todos los líderes del movimiento cuyas fotos aparecen en la pared del recinto están mirando hacia la derecha, a excepción de Sharón, que lo hace hacia la izquierda, al igual que su ex aliado y actual Presidente de Israel, Shimon Peres.
“Para mi gran consternación, ‘Arik’ (el apodo de Sharón) ya no aparece en la pantalla del radar”, se lamentó el legislador de Kadima Shai Hermesh, vecino y amigo del ex primer ministro y su familia.
“Hay quienes tienen recuerdos personales de él, pero (Sharón) se ha desvanecido de la memoria colectiva”, agregó quien dijo no haberse sorprendido de que su amigo no haya sido nombrado en la reunión de bancada porque “tampoco fue mencionado en el tercero o cuarto aniversarios”.
“Todo lo que queda de él ahora son los cuadros en las paredes”, se quejó aniversario, antes de señalar que los diputados que estaban más cerca del ex primer ministro ya no integran la Knesset, como su hijo Omri, Avigdor Yitzhaki o Tzahi Hanegbi, y que él mismo es el único sobreviviente del “campo de Sharón”.
Como era de esperar, una fuente cercana a la titular de Kadima, Tzipi Livni, aseveró que ella y los otros diputados de Kadima recuerdan y piensan en Sharón todos los días y no sólo en los aniversarios de su infarto cerebral.
Hay diversas lecturas respecto de uno de los principales legados del ex primer ministro, la “Desconexión” de la Franja de Gaza, en 2005, incluso dentro de su propio partido: algunos la presentan como un primer intento de trazar las fronteras definitivas de Israel, mientras que otros entienden que ese paso sirvió para mostrarle al mundo que los palestinos eran incapaces de gobernarse por sí mismos en paz.
En tanto, parlamentarios de extrema derecha recomendaron que el Estado dejase de pagar los gastos de la internación de Sharón.
Por ejemplo, Michael ben Ari, de Unión Nacional, aconsejó que ese dinero se le entregue a las familias que el ex primer ministro evacuó de Gush Katif.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.