Admite resultados mezclados en la UASD y el "Morgan"
SANTO DOMINGO. En el último año, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó 16 cambios de dirección en los sistemas de calles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).
Los resultados de estos "planes pilotos", como los define la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana, que ha sometido los proyectos, son positivos en el área de la Zona Universitaria y no tan efectivos en el Morgan.
Joanna Peña, residente en el barrio 24 de Abril, señala que la calle Federico Velázquez cuya nueva circulación vehicular es en dirección desde el Este al Oeste, entre las avenidas Albert Thomas y Juan Pablo Duarte, es un caos en horas de la noche. "Mientras hay policías no pasa nada, pero en la noche las guaguas públicas (conductores) se meten en vía contraria", expone.
El veredicto se contrapone en la avenida José Contreras, cuyo tránsito ha sido dispuesto en dirección Oeste-Este entre las avenidas Lincoln y Máximo Gómez. "El tapón de la Alma Máter con José Contreras ya no sucede", asegura la estudiante Lisandy Méndez.
Desde el punto de vista de Andrés Martínez, director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN, en la UASD, el cambio de dirección "ha sido un éxito, porque se ha contado con el apoyo de las autoridades de la universidad, quienes asumieron su responsabilidad en el tema, porque también se desarrabalizaron las aceras de la Universidad".
Si bien es cierto que la avenida José Contreras es la de mayor afluencia de vehículos entre las que comprenden el sistema de calles de la Zona Universitaria, el cambio en otras vías marginales aún presenta caos por desconocimiento de los conductores, o bien porque deciden violar la nueva regulación.
Del mismo modo, en el área del hospital Eduardo Aybar, el ADN admite que han presentado dificultades para que los transeúntes logren acatar la ley. "Es un problema de conciencia por parte de la gente", señala Martínez. En tanto, los residentes y comerciantes de las calles dicen que el asunto se complica cuando no hay vigilancia policial.
Además de las antes citadas cambiaron de dirección la Evangelista Jiménez, ahora en dirección oeste-este; la Manuela Diez, en dirección este-oeste; la Baltasar de los Reyes, en dirección oeste-este; la Concepción Bona en ruta este-oeste. También las calles Adela Eusebio Manzueta en dirección oeste-este; Domingo Moreno Jiménez, oeste-este; Osvaldo Bazil, oeste-este y Samaná este-Oeste.
Mientras que en la Zona Universitaria las calles Jonas Salk, Alma Mater y Padre Pina van en dirección norte-sur en el tramo entre la Correa y Cidrón y la avenida Independencia. En ese mismo tramo, pero en dirección sur-norte van la Julio Ortega y Fray Vicente Beltrán. En tanto que la Antonio de la Maza es de una vía oeste-este.
EN el POLíGONO CENTRAL
El director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN informó a DL que durante este año se proponen realizar un ambicioso sistema de pares viales en el Polígono Central, con el que pretenden concluir con el caótico sistema de tránsito. El proyecto abarcaría el gran espacio entre las avenidas Abraham Lincoln, Núñez de Cáceres, John F. Kennedy y 27 de Febrero; y entre las propuestas que se discuten, aunque no entró en mayores detalles, convertirían avenidas como la Charles Summer en calles de una vía, así como una recomposición del área de parqueo de toda el área.
De Omar Santana
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.