Ven con escepticismo que el expresidente Jean-Bertrand Aristide también regrese a su país
SD. Los comerciantes haitianos en el llamado "Pequeño Haití", próximo al mercado de la avenida Mella, no son muy dispuestos a hablar con la prensa. Pero, ayer muchos no se guardaron su alegría por el retorno el domingo a su país del exdictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, quien aseguran puede encauzar su nación como lo hizo, según ellos, cuando estuvo en el poder.
"Ojalá que lo pongan sin ir a elecciones", dijo una haitiana que se identificó como Josefina Nova. Añoró el tiempo en el que, aseguró, "uno caminaba a la hora que quisiera" en Haití.
Los haitianos entrevistados no mostraron preocupación por una posible revuelta política ante la reaparición de Duvalier. Restaron importancia a las acusaciones que pesan en contra del exmandatario (1971-1986) de corrupción y represión brutal hacia cualquier disidencia.
"Es bueno. El pueblo lo quiere para que lo ayude. Si estuviera, Haití no estuviera como ahora por el orden y porque lo que él dice eso es", dijo Paul Mutuín, quien reside en la República Dominicana desde el año 1974.
El joven Francisco Williams dijo no conocer mucho sobre cómo vivió su país cuando Duvalier, pero manifestó que "si resuelve, está bien". "Sólo quiero una solución para mi país", agregó.
"Si nosotros viviéramos bien allá (en Haití), ahora no viniéramos aquí a pasar vergüenza", dijo María Pierre, quien dijo tener 17 años en RD.
Duvalier retornó a Haití luego de 25 años exiliado en Francia tras ser depuesto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.