LAS LOCAS DEL BINGO Y EL VALOR DE LA IDENTIDAD

Las carcajadas no se detienen. Pero el montaje es más que risas, es un llamado a la autoafirmación. Los protagonistas entonan con la gente

Escrito por: José Rafael Sosa
(www.joserafaelsosa.com)


Con el Teatro Las Máscaras, el más pequeño del país y su estilo hilarante y suave de teatro para llegar al alma de la gente por la vía fresca de la risa, se produce un fenómeno interesante: sus artistas tienen ya 10 años de haber comenzado sus labores en una salita con 40 localidades, separadas por 10 pulgadas del escenario, que apenas tiene 24 pulgadas de altura, con una taquilla que comenzó a 150 pesos y que ahora, adaptada a los tiempos de inflación macroeconómica, es de 400, siempre está lleno de gente que tiene que reservar previamente o pelearse para que se le venta una boleta cuando ya está lleno completamente.

El grupo que fundó Las Máscaras en el año 2000, seleccionó una pieza de la dramaturga moderna norteamericana J. Michels, que demandaba tres personajes: dos hermanas, la una afectada por una tremenda falta de aceptación por ser gorda y la otra maniatada existencialmente por su soledad, además de un hombre gracioso y homosexual que sirve de eje al juego de bingo real que se habrá de desarrollar, con premios para el público que se arma de sus cartones y su dotación de granitos de maíz.

Con una escenografìa reducida a tres sillas y una mesa, el alma del montaje es el despliegue de gracia repentista que ejecutarán los tres personajes, dando una participación no esperada al publico y que producirá una experiencia de carcajadas y buen humor que ha hecho repetir la obra hasta 14 veces a una misma pareja que “vuelve y vuelve”, en primer lugar porque como los públicos son distintos, aun cuando el texto base es el mismo, cada representación tiene colores distintos.

El mensaje

Hay quienes no valoran esta modalidad de teatro, acusándola de masificadota y facilista. Es injusta la imputación. Las Locas del Bingo, como muchas otras piezas que hemos disfrutado en Las Máscaras, tienen siempre un claro mensaje positivo.

En sus tramas viajan los temas sobre la familia, la fidelidad, el deseo de superación, el valor de la risa como remedio universal, la ternura y la auto afirmación.

Este último aspecto, el de la aceptación de los defectos y propios, es el fuerte de Las Locas del Bingo, un montaje que es una celebración de alegría.

Este montaje es una cura. Una receta de buen humor que impacta a sus espectadores y les llama a vivir con la mirada puesta en lo alto.

Los protagonistas

Karla Hatton, hace genialmente de la hermana gorda, inaceptada necia y repetitiva, desarrollando una relación de amor y odio con la gente y los otros dos personajes. Es una actuación vital, densa a ratos y que dará pie para el mensaje que finalmente desarrolla la obra.

Lidia Ariza es la soledad y la reflexión. Resultará incluso marternal y orientadora. La hermosura de su voz tan bien manejada es una de las prendas de Las Locas del Bingo, versión 2011.

José Manuel Rodríguez, como el personaje que canta el bingo, tiene la responsabilidad de ser el eje de las acciones. Su capacidad repentista y la habilidad de meterse en la personalidad de su rol, le eleva en el aprecio de la gente que le disfruta al máximo.

Las Máscaras

El teatro Las Máscaras celebró en este mes de enero su décimo aniversario con la puesta en escena de “Las locas del bingo, la primera obra que fue puesta en escena cuando el teatro abrió sus puertas. El éxito de este montaje ha permitido que algunas personas hayan asistido a verla más de 14 veces.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.