Seleccionar el mejor equipo de las Águilas Cibaeñas desde 1951 a la fecha, es una tarea bien difícil, porque al igual que el Licey, un equipo con 20 coronas, ha tenido el privilegio de enfundar cientos de jugadores de valía.
Reitero al igual que en la entrega de ayer, que es una selección nuestra, donde aceptamos cualquier sugerencia para enriquecer el debate.
Los que vivieron el béisbol de La Normal no tendrán reparos en poner en un lugar especial a las Águilas de 1952, dirigidas por el cubano Rodolfo Fernández, que le ganaron la serie final al Licey 4-3, luego de haber conquistado la vuelta regular, quedando en primer lugar con 32 victorias y 21 derrotas. Las Águilas del '52 tenían un staff de pitcheo envidiable donde sobresalían Terry McDuffie que ganó 14 y perdió 3 y acuñó la frase "La hit no gana juego". Lo secundaba Emilio -El Indio- Cueche, el Gachito Morales y Tomás Gómez Checo. En la ofensiva brillaron Tiant Tineo (El Clipper), Alejandro Crespo (El Villanazo) y Silvio García. Sin dudas, un tremendo equipo.
Las Águilas del Cibao presentaron en 1963-64 un plantel que no tenía huecos, logrando el primer lugar de la serie regular con 39-19, con una ventaja de 9.5 juegos sobre los los Leones del Escogido.
En ese conjunto estaban los temibles Willie Stargell, Orlando McFarlane que descargó 10 jonrones, Cookie Rojas en la intermedia, el jardinero Walter Bond, el antesalista Elmo Plaskett, el inicialista Ricardo Joseph y El Orgullo de Nibaje Víctor Ramírez.
En el cuerpo monticular se destacaba la figura de Steve Blass que ganó 9 y perdió 2 en la regular y en la final 1-1, pero lo que más se destacó fue la pelea a puros puños que en la serie final escenificó con Pedro González en el cuarto partido. A pesar de ese poderoso conjunto las Águilas perdieron la final 5-3 del Licey donde el corrido de primera a home de Tony Oliva es parte de la historia.
Sin embargo, mi selección como el mejor equipo cibaeño es el de la campaña d 1978-79 bajo la dirección de Johnny Lipon que ganó la vuelta regular con 35 victorias y 24 derrotas y le pasó el rolo en la final a los Leones del Escogido 5-0.
La alineación de las Águilas reunía poder y velocidad con Miguel Diloné, LF; Omar Moreno, CF; Bob Beall, 1B; Dick Davis, RF; Rennie Stennett, 2B; Taylor Duncan, 3B; Nelson -La Araña- Norman, SS y Manny Lantigua, C.
En la banca Juan Deliza, Tomás -El Profesor- Silverio, Alejandro Taveras, Alberto Lois, Winston Llenas y Ramón Pérez.
Los lanzadores que ganaron los cinco juegos de la final fueron William Castro, 2-0; Nino Espinosa, 2-0 y Al Holland, 1-0. Los otros serpentineros eran Jerry Augustine, Ed Farmer, George Decker y George Frazier. ¿Qué les parece?.
brojas@diariolibre.com
De BIENVENIDO ROJAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.