Problema. Se recomienda supervisión sin importar familiaridad con el animal
Los menores de cinco años tienen más riesgo de ser atacados
Escrito por: Lady Reyes
Santo Domingo.-Las mordeduras caninas se consideran un problema de salud pública por las consecuencias físicas y psicológicas que estos incidentes acarrean, especialmente a los niños.
De acuerdo a la doctora Uldis Núñez, quien tiene su consulta privada en el cuarto piso del Centro Médico Moderno, este tipo de problemas son comunes en las emergencias de los centros médicos, donde los más afectados son los infantes por ser un segmento vulnerable y descuidado.
La pediatra considera que es fundamental establecer medidas preventivas que protejan a la población infantil y llama a los padres a establecer controles con los perros de la casa y mantenerse alerta con los callejeros y de otros hogares.
Al referirse a los niños más afectados hizo alusión a un estudio de la Universidad de Colorado, en Denver, que concluye que los menores de 5 años sin supervisión son, al parecer, los que más riesgo tienen de ser mordidos, en un 89% de los casos por un perro conocido.
“Es bueno resaltar el dato de que las lesiones por mordeduras de perro son un problema común y devastador , con una incidencia anual de 12 personas por cada 10.000 habitantes y representan el 1% de todas las visitas a urgencias”.
Explica que un perro conocido puede llegar a atacar a un niño por abrazos excesivos del menor o porque el niño se asusta o le pisa al momento de jugar; mientras que en un canino desconocido inciden muchos factores, desde el tipo de perro hasta su estado.
Recomendación
“Es importante que los niños pequeños no estén a solas con un perro que no lleve bozal. Es responsabilidad de los padres reconocer las razas agresivas, así como los comportamientos de estos animales y nunca permitir que sus hijos estén cerca de un perro si no está debidamente vigilado”, aconseja la pediatra Uldis Núñez.
Después de la mordida
La primera acción, luego de la mordida de un perro, ya sea conocido o no, aconseja la doctora Uldis Nuñez, es llevar al niño a la emergencia de un centro de atención primaria para que sea evaluado y vacunado con toxoide tetánico (conocida por la vacuna antitetánica).
Explica que después de este paso debe asistir al Centro Antirrábico Nacional, reportar el caso y aceptar sus recomendaciones, que se fundamentan en la disposición de poner en cuarentena al canino para ver su evolución después de la mordida y evitar casos de rabia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.