VELLOSIDADES EXCESIVAS EN LAS MUJERES

Santiago. ¿Es usted una de las que presenta vellos indeseados en áreas no apta para mujeres? A esta anomalía se denomina hirsutismo y tiene solución, según explica el endocrinólogo de la Unión Médica, doctor Alberto Robledo Oquet.

El facultativo explica que esta condición es producida por el crecimiento de pelo con un patrón masculino no deseado en mujeres, tanto vello facial, zona central del tórax, abdomen y en mayor cantidad de lo usual en brazos y piernas, y considera que de un ocho a un diez por ciento de la población femenina presenta algún grado de hirsutismo.

"Hasta la pubertad el cuerpo está cubierto de un vello fino e incoloro, cuando se inicia la madurez sexual, las hormonas masculinas (que también se producen en las mujeres), llamadas andrógenos, hacen que el vello se oscurezca y se haga más grueso; de esta forma el exceso de andrógenos o un incremento en la sensibilidad a los mismos por parte de los folículos pilosos, puede hacer que el vello crezca en exceso y en áreas no deseadas", explica el médico.

Robledo habla de la clasificación conocida como la puntuación o score de Ferriman Gallwey, la cual consiste en numerar la aparición de vello con patrón masculino y clasificarla por números, donde el 0 es la mínima cantidad de vello y 4 la máxima cantidad, la sumatoria de estos números por área (facial, tórax, abdomen etc), contribuye a clasificar el hirsutismo en una base de leve, moderado y severo, aunque tiene una carga importante de subjetividad.

Importante

El especialista considera que lo más importante respecto al diagnóstico del hirsutismo es diferenciarlo de una condición conocida como hipertricosis, que es abundancia de vellosidad en áreas independientes de la influencia de andrógenos, quiere decir, donde habitualmente existe vellosidad en la mujer. Una vez establecida esta diferencia, se procede al examen físico con la finalidad de determinar la extensión del hirsutismo.

También es necesario una evaluación de laboratorio hormonal para conocer posibles anomalías hormonales asociadas y que eventualmente deban ser tratadas, y en algunos casos, igualmente será necesario realizar diagnóstico por imágenes tipo fonografía, tomografía, resonancia y otros, en casos de que pueda sospecharse un origen tumoral de la condición de salud.

Tratamiento

El tratamiento del hirsutismo involucra una variedad de métodos, que van desde la remoción física del vello vía, por ejemplo, de electrolysis, terapia con láser, medios químicos para decolorar y reblandecer el vello, hasta el uso de agentes hormonales propiamente dichos, como aquellos que bloquean tanto la producción de andrógenos por los ovarios, glándulas suprarrenales, así como la acción de los mismos sobre el folículo piloso. "En sí mismo el tratamiento del hirsutismo es complejo y debe sobre todo orientarse en la causa subyacente que lo provoca, considerando que este es un tratamiento de larga duración donde los resultados no son visibles en corto plazo o días, y debe considerarse que aunque represente una minoría de los casos, el hirsutismo desencadenado por tumores productores de andrógenos, es una posibilidad a descartar que debe considerarse en todo caso que se evalúa", asegura el experto.



De Mercedes Guzmán
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.