DIRECTOR MUNDIAL CUERPO DE PAZ INICIO COMO VOLUNTARIO EN REPUBLICA DOMINICANA

Testimonio. Aaron S. Williams trabajó de 1967 a 1970 en un Programa de Capacitación para maestros en Monte Plata


Está casado con Rosa, una dominicana nativa de La Vega, con quien ha procreado dos hijos


Escrito por: German Marte


Aaron S. Williams, director mundial del Cuerpo de Paz.

Santo Domingo.-Cuando vino por primera vez a la República Dominicana como voluntario del Cuerpo de Paz, hace ya 41 años, Aaron S. Williams ni soñaba con llegar a ser el director mundial de esa importante agencia de cooperación del Gobierno de Estados Unidos, que hoy día cuenta con 8,600 voluntarios en 77 países.

Williams llegó al país como voluntario en 1967 y permaneció hasta 1970. Pero aquella experiencia, que para entonces parecía una simple aventura de un joven de 20 años, cambió definitivamente el curso de su vida: aquí conoció a la que aún es su esposa, una vegana de nombre Rosa, y –lo más importante- la madre de sus dos hijos.

Y más aún, aquí comenzó su carrera en el Cuerpo de Paz, del cual es director mundial, cargo en el cual fue designado por el presidente Barack Obama en agosto de 2009.

Buena acogida

Eran los años de la “Guerra Fría”, en la que unos veían a los “gringos” como salvadores y otros como agentes de la CIA, o al menos sospechosos de serlo, cuando comenzó su pasantía en el país. Y a pesar de que su llegada se produjo apenas dos años después de que 42 mil “marines” norteamericanos mancillaron la soberanía nacional, el joven Williams nunca se sintió rechazado, al contrario.

“Yo estaba en un programa que se llamaba Plan de Capacitación, para ayudar a los maestros rurales a obtener el título de bachiller y tratar de mejorar su metodología de enseñanza”, rememora Williams.

Específicamente, estuvo en Monte Plata y junto a tres compañeros visitaba todos los campos aledaños hasta Bayaguana y Yamasá.

“Cuando trabajaba por allá como voluntario nunca pensé que iba a tener esa oportunidad (de llegar a director mundial del Cuerpo de Paz”, dice con cierta nostalgia.

Expresa su agradecimiento al presidente Barack Obama, “porque él me dio la oportunidad de realizar mi sueño de ser director del Cuerpo de Paz”.

Williams hizo un aparte durante una recepción ofrecida en la embajada de Estados Unidos a los voluntarios del Cuerpo de Paz en el país en ocasión del 50 aniversario de la creación de la agencia.

Agradece a RD

Los voluntarios del Cuerpo de Paz, resalta Williams, no sólo hacen sus aportes a los países donde van, también ellos aprenden y se enriquecen culturalmente. En su caso, fueron los dominicanos los que le enseñaron a hablar el español.

“El país me brindó una amistad enorme. Los dominicanos, verdaderamente, fueron mis amigos, antes de que conociera mi esposa (Rosa), ella es de La Vega”.

Destaca la cálida recepción que le dieron las primeras personas con quienes trató en el país, quienes tuvieron la paciencia necesaria para entenderlo y acogerlo en sus comunidades y enseñarle el idioma “paso a paso”.

Lejos del recelo por razones políticas o ideológicas, resalta, su experiencia fue positiva. Siempre tuvo –y lo recalca- un buen recibimiento, “porque el Cuerpo de Paz siempre ha estado con el pueblo dominicano, desde los primeros años”.

Y los voluntarios que llegaron después de la Revolución de 1965 fueron los beneficiarios de esa relación con el pueblo, acota.

Si le tocara volver a comenzar como voluntario, Williams volvería a escoger como destino la República Dominicana.

8,600 voluntarios

Actualmente, el Cuerpo de Paz tiene 8,600 voluntarios diseminados en 77 países. Su número más alto en los últimos 40 años, aunque considerablemente menos que en los años iniciales de la agencia, que comenzó a operar en 1961 y llegó a tener hasta 15 mil miembros durante la época del presidente John Kennedy. Su objetivo es aumentar el número de miembros, pero todo depende del presupuesto que le asigne Washington.

Principales objetivos

Desde 1961 el objetivo principal de la agencia ha sido apoyar y promover la paz, destaca Williams, “esa fue la misión del Cuerpo de Paz al inicio y sigue siendo su misión hoy en día”.

Los objetivos de la agencia son: aquellos proyectos prioritarios para los países que la invitan, porque los voluntarios sólo van allí donde son requeridos por los Gobiernos locales. En el caso dominicano, donde cuenta con 185 voluntarios, los sectores prioritarios para el Cuerpo de Paz han sido educación, salud, enseñanza de informática y medio ambiente.

El segundo objetivo es enseñar a los demás pueblos “la cara real de los norteamericanos. Somos embajadores de buena voluntad”. El tercer objetivo es regresar a Estados Unidos con el conocimiento de otra sociedad, otro idioma, y enriquecer a la sociedad norteamericana.

“Después de ser voluntario del Cuerpo de Paz uno llega a ser, muy pronto, ciudadano del mundo”.
Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.