Leonel Fernandez y Nicolas Sarkozy |
El diario francés se hizo eco de la misiva de Fernández en la que expresa su respaldo a la propuesta de Sarkozy para que en el seno del G-20, se conozca de la volatilidad de los precios de los alimentos y los derivados del petróleo, como consecuencia del fenómeno especulativo.
Durante su discurso ante la Asamblea Nacional el pasado domingo, Fernández propuso un Pacto Internacional contra la Especulación Financiera del petróleo y los alimentos.
En la misiva expresa que durante los años precedentes a la crisis económica y financiera mundial del año 2008, reinaron la especulación excesiva y la manipulación de los mercados financieros, las cuales alcanzaron niveles sin precedentes, obligando al gobierno a gastar divisas de las reservas para poder adquirir productos básicos.
El mandatario dominicano explicó al de Francia que esos recursos pudieron haber sido dedicados a la inversión en obras públicas de infraestructura y en proyectos sociales y económicos prioritarios para el desarrollo sostenible de la nación.
"A pesar de la catástrofe económica que se propaga en diferentes partes del mundo, fruto de la irresponsabilidad y la falta de mecanismos apropiados de vigilancia y reglamentación de mercados, algunos ofrecen siempre una fuerte resistencia a todo tipo de cambio o reforma", argumenta el presidente de la República Dominicana.
Resalta, además, que el tiempo presiona y que la inflación en los precios de los productos alimenticios debido a la especulación financiera ha generado según la FAO, un aumento de más de 150 millones a la cifra ya considerable de 850 millones de personas que se encuentran en la actualidad en estado de hambruna y pobreza extrema.
Fernández Reyna se mostró esperanzado de que el impulso del mandatario Sarkozy, a través de la presidencia del G-20, permitirá avanzar hacia una solución sostenible a esta problemática mundial.
0 comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.