ORIGEN DEL POLO

El Polo tiene su origen en el Sagol Kangjei practicado en la India sobre el año 300 antes de Cristo y en Persia (con el nombre de Pulu), desde más de 500 años antes de Cristo. Juegan dos equipos de cuatro jinetes compuestos por dos delanteros, un medio y un defensor, los cuales utilizando malletes, mazos o sticks largos de mangos flexibles, desarrollan el juego montados sobre caballos. La finalidad del juego es avanzar la bocha (una pequeña pelota de madera o plástico) golpeándola con los mazos hasta introducirla entre los postes del gol. El partido se divide en seis tiempos, cada tiempo tiene una duración de siete minutos y treinta segundos con descansos para cambiar los caballos de polo. Los caballos de polo son en su mayoría de raza Pura Sangre, que se adiestran durante varios. Independientemente del caballo, el jinete de polo debe de tener buen ojo para la bocha, habilidad, experiencia y buen manejo del caballo.

El equipo del jinete está compuesto por el pantalón blanco y camiseta del equipo, casco, botas, rodilleras, espuelín, taco, guantes, fusta, mientras la montura debe ser confortable, tanto para el jinete como para el caballo, para que distribuya en forma equilibrada el peso del jinete sobre el animal. Además, para la práctica del polo es recomendable el uso de una manta que no sólo amortigüe el contacto entre la silla de montar y el lomo del caballo, sino que también absorba el sudor del caballo, ayudando así a evitar el deslizamiento de la montura. Asimismo se suele utilizar un petral para evitar que la silla de montar se mueva hacia atrás. En cuanto a la cincha, es indispensable su correcta colocación para la seguridad del jinete. Algunos jugadores consideran muy importante llevar también una sobrecincha por la seguridad que brinda al jugar, ya que si llegase a cortarse la cincha, la montura quedaría sujeta por la sobrecincha. Dadas las características de velocidad de este deporte, se utiliza la doble rienda para regular la acción deparar y de doblar por separado. Para proteger al caballo de golpes que pudieran conllevar lesiones, las extremidades se protegen con vendas cuidadosamente colocadas antes de cada partido.

Las medidas de la cancha son 275 metros de largo por 146 metros de ancho y está rodeada por una zona de seguridad, un espacio que rodea la cancha, limitado por una valla de madera. Los arcos son de mimbre, rojo y blanco, de 3 metros de altura.



Annet Cárdenas


Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.