SE AGOTA EN JAPON AGUA EMBOTELLADA

Autoridades aconsejaron no dar agua corriente sobre todo a los niños, a pesar de que bajaron niveles de radiactividad



Los supermercados comenzaron a
racionar ventas por temor a escasez de
alimentos.




Tokio. EFE. Los ciudadanos de Tokio han agotado la mayoría de las existencias de agua embotellada después de que ayer las autoridades desaconsejaran que los niños beban agua corriente y pese a que hoy los niveles de radiación cayeron a cotas aceptables.

Las autoridades de la capital repartieron hoy 240.000 botellas de 550 mililitros a las familias de los alrededor de 80.000 bebés de Tokio (tres botellas por niño) y cinco ciudades cercanas, ante el temor a una contaminación radiactiva.

Las madres, muchas de ellas con sus niños, esperaron pacientemente para recibir un bien que comenzó a escasear justo después terremoto del día 11 y que con el anuncio de ayer ha desaparecido casi totalmente de los estantes en la capital.

La preocupación de que la falta de agua embotellada se agrave en una zona metropolitana con más de 30 millones de habitantes ha llevado al Gobierno a pedir a las empresas embotelladoras que aumenten su producción y a plantearse la opción de importar agua del extranjero.

La atención está puesta en la planta depuradora de Kanamachi, donde el agua registró el martes una concentración de yodo radiactivo (el isotopo I-131) de 210 becquerel por kilo, superior al valor 100 recomendado para bebés, pero por debajo de los 300 becquerel para adultos.

La alcaldía de Tokio indicó hoy que el contenido de yodo en esa planta ha caído durante dos días hasta los 79 becquerel. No obstante, la preocupación por las repercusiones de las filtraciones radiactivas en la central nuclear de Fukushima Daiichi, afectada gravemente por el terremoto y tsunami de hace trece días, no han cesado pese a los llamamientos a la calma de la autoridades.

Aunque la planta nuclear se encuentra a unos 250 kilómetros al norte de Tokio y su zona metropolitana, la contaminación radiactiva aumentó hoy por encima del nivel recomendado para niños en las aguas de depuradoras de Saitama y Chiba, en las cercanías de la capital.

Escasez

TOKIO. AP. Los supermercados de todo Tokio empezaron el jueves a racionar víveres _ leche, papel higiénico, arroz y agua _ ante el temor de una severa escasez alimenticia, al tiempo que las autoridades nucleares informaban que tres trabajadores en la planta atómica de Fukushima sufrieron lesiones tras haber sido expuestos a material radiactivo.

En la capital japonesa, la carencia de agua embotellada aunada a las interrupciones del envío de alimentos dejaron anaqueles vacíos tras dos semanas del terremoto y el maremoto que golpearon la costa nororiental de Japón.

Share on Google Plus

Editor Gazcue es Arte

Master en Educación Superior mención Docencia, Licenciado en Comunicación Social, Técnico Superior en Bibliotecología y Diplomado en Ciencias Políticas, Columnista del periodico El Nuevo Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VISITAR GAZCUE Y DEJAR TU COMENTARIO.